Córdoba.- En el marco de los festejos por el 35 Aniversario de Creación del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), se intensificó la entrega de certificados de estudios a pobladores y principalmente a los obreros de 60 empresas de la región, con las que se trabaja de forma coordinada desde hace un par de años. Ayer, se entregaron un total de 140 certificados de primaria y secundaria, de los cuales 100 correspondieron a empleados de las empresas afiliadas al programa de alfabetización.
El coordinador regional del IVEA, Alfredo Jiménez Ortiz, indicó que con esta meta de trabajo se han superado por mucho las expectativas de este año, al sumar 5 mil 100 certificados programados para este 2016, además de que al mantener el Programa Especial de Certificación (PEC), se prevé un buen cierre de año, al rebasar la meta.
Explicó que aún cuando se cuenta con el apoyo de las empresas y programas federales, como Liconsa, 65 y más, entre otros, la respuesta de la población ha sido muy buena.
En el caso del sector obrero, insistió que al otorgar un beneficio extensivo a las familias, ha hecho más atractivo el programa del IVEA, al invitarlos para culminar su secundaria o preparatoria, y en algunos casos iniciar con la alfabetización.
Además, han entregado entre 2 mil a 2 mil 500 certificados de alfabetización con el apoyo de la Campaña Nacional de Alfabetización, donde la idea es darle un acompañamiento psicopedagógico a la persona que no sepa leer ni escribir, para que siga a la secundaria y estimular que culmine el bachillerato en línea.
Durante esta fecha de entrega, también recibieron su certificado de secundaria cuatro alumnos de Ciegos Fundación Roma, que dieron por concluida su preparación: Valeria Herrera, Rosalía Mazahua, Rosario Rincón y Alma Palestino.
Comentó que al iniciar el proceso de entrega-recepción, el IVEA tiene que cumplir la Ley de Servidores Públicos, por lo que tienen todo en regla, en espera de que sean llamados a presentar su información.