NUEVA YORK.- Edward Snowden, exanalista de la CIA, recibe ahora el apoyo de diversas organizaciones, quienes presentaron una campaña para lograr que obtenga el perdón presidencial.
Snowden saltó a la palestra en 2013, cuando filtró al diario Británico The Guardian información sobre labores de vigilancia estadounidense a nivel global. Esto afectó a gobernantes y líderes políticos ,y generó una oleada de críticas en todo el mundo, que llevó a Estados Unidos a revisar sus procedimientos y su legislación.
El exelemento de la CIA es acusado de violar la Ley sobre Espionaje, aprobada hace casi un Siglo y robar propiedad del Gobierno.
“Amo a mi País, amo a mi familia y dedique mi vida a ambos”, afirmó en un enlace por video en la rueda de prensa en la que se presentó la campaña para lograr que lo perdone el presidente Barack Obama, antes de que abandone el poder, en enero próximo.
La campaña fue lanzada por organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights y la Unión Americana de las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y cuenta con el respaldo de expertos jurídicos y representantes del mundo financiero y artístico. En su diálogo con los periodistas, Snowden defendió el papel que desempeñó en 2013 al filtrar toda la información confidencial, lo convirtió en uno de los más imponentes denunciantes internos de los últimos años y rechazó que sus acciones se encuadren como espionaje. Al preguntarle por qué la petición de perdón la hacen organizaciones defensoras de los derechos civiles y no él personalmente, expresó que es la sociedad quien debe de impulsar acciones como esa.
“Yo nunca pediré perdón”, insistió. “No es sobre mí, es sobre nosotros, sobre el País que queremos tener y el tipo de mundo que queremos construir”, comentó Snowden.