in

Arranca elección de proveedores

Superiberia

10

Zongolica.- Productores de café de la zona indígena iniciaron el proceso de elección de proveedores de plantas, tal y como lo marcan las reglas de operación, sin que existan casos de corrupción por  la intervención de funcionarios del Gobierno Federal.

En cumplimiento con lo que establecen las reglas de operación del programa Pro Café, campesinos decidirán libremente, en lugar de aceptar la imposición de viveristas que pretendían hacer funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Con la experiencia del año pasado, los cafeticultores serán más cuidadosos durante la selección de las empresas que producen los cafetos, porque muchos defraudaron a los trabajadores del campo.

El presidente del Consejo Supremo Indígena de la Sierra de Zongolica, Roque Quiahua Macuixtle, comentó que lo único lamentable es que el titular del Distrito 005 de la Sagarpa, José Romero Mora, supuestamente tiene conocimiento de los proveedores  que los defraudaron en esta región montañosa, pero volvieron a contratarlos para la distribución de las plantas, lo que es un hecho inadecuado.

Durante la entrega en el 2015, los viveristas, entre ellos uno de apellido Solís, dejaron sin matas a cientos de cafeticultores, pero además las que entregaron estaban contaminados con plagas, no obstante, con ese antecedente la Sagarpa lo volvió a considerar otra vez.

En la región hay más de 8 mil productores de café, de los cuales solamente 4 mil 500 recibirán plantas y paquetes tecnológicos, es decir, fertilizantes, fungicidas y aspersores para aplicar ese químico en las fincas, con el propósito de controlar las plagas.

Decenas de trabajadores del campo se quedarán sin apoyos, debido a que no están inscritos en el Padrón Nacional Cafetalero, del cual se respalda la Sagarpa para entregar los beneficios en las comunidades.

CANAL OFICIAL

Suspenden el desfile cívico

Defienden forma de familia ‘normal’