in

Exigen mayor apertura escolar

Superiberia

7

Orizaba.- El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), busca tener fuerza en la zona Centro, para ello, lanzaron la convocatoria a los jóvenes rechazados de las universidades públicas de la región para que conformen un frente común, y con ello exijan a las autoridades educativas la apertura de espacios escolares.

El estudiante de Derecho de la UV y activista de la CNTE, Ernesto Brito Santana, resaltó que tras los buenos resultados del MAES en la UNAM y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se busca atraer a jóvenes que luego de presentar un examen de admisión, no alcanzaron cupo y les fue negada la oportunidad de continuar con su educación profesional.

“A los estudiantes de todos los niveles educativos, activos y rechazados de las universidades públicas, es tiempo de organizarnos para defender nuestro derecho a la educación, y exigir se amplié la matrícula en universidades públicas y de prestigio, que se deben desarrollar por recursos del Gobierno”, precisó.

Detalló que como primer paso, el MAES entregará un documento dirigido a la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, en el que si bien reconocen que la Universidad ha incrementado su matrícula en años recientes, la cifra es insuficiente para los cientos de egresados de Bachillerato y extemporáneos en el sistema escolarizado y en el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA).

Acotó que el objetivo de la conformación de un frente estudiantil en la región, adherido al MAES, es hacer valer el derecho constitucional a una educación gratuita, que debe ser solventada con recursos gubernamentales, producto de las contribuciones de los ciudadanos.

“Como lo dice la Constitución, la educación es pública y gratuita en la Nación. Los estudiantes del Estado de Veracruz nos debemos sumar a la exigencia del MAES, pues al ser estudiantes y del mismo sector nos sentimos golpeados. Exigimos respuesta pronta y expedita a las demandas que también son nuestras, queremos diálogo y no represión, el único objetivo es lograr espacios para estudiar”, puntualizó.

CANAL OFICIAL

Seis municipios no tienen Plazas Comunitarias

Sanción a maestros ausentes