ORIZABA.- Los 28 trabajadores de Caravanas de la Salud, siguen esperando que se haga el depósito de los adeudos correspondientes a dos meses, con el fin de recibir lo que por derecho les corresponde, para reiniciar sus labores normales de atención, sobre todo en comunidades de municipios serranos.
El secretario general de la Subsección 47 del Sntsa, Enrique Ravelo Pereda, dio a conocer que hace unos días sostuvieron una plática con la dirigencia estatal, donde les aseguraron que se estableció la negociación y sólo se está a la espera de una fecha, para que se pueda depositar la cantidad correspondiente a los retrasos en pagos, para sus compañeros.
Aunque en su momento se dijo que las Caravanas de la Salud habrían desaparecido, lo cierto es que a nivel nacional continúan y esto solamente obedeció al hecho de que el Estado no justificó los recursos que les fueron asignados para el pago de los trabajadores.
“No nos han notificado todavía si va a ser dentro de las caravanas, que esperemos que así sea, porque el programa como tal a nivel nacional no ha desaparecido, el problema fue en el rubro estatal; entonces, aquí, el detalle en un momento dado era problema de justificación de recursos que, por parte del Estado, no habían hecho hacia la Federación”, apuntó.
Sin dar a conocer el monto al que asciende el adeudo económico, debido a que cada trabajador tiene un salario asignado diferente, de acuerdo al perfil que desempeña cada uno de ellos, Ravelo Pereda apuntó que son médicos, promotores, enfermeras y odontólogos, los que forman parte de dicho equipo.
Se conoció que la cobertura que las Caravanas de la Salud han desempeñado desde hace varios años, está especificada en orientar a un promedio de ocho mil pobladores aproximadamente, de los municipios: Tehuipango, Astacinga, Soledad Atzompa, La Perla y Zongolica, en las Altas Montañas.
Mientras se regulariza el servicio, existen médicos becarios o pasantes que han sido contratados para dar exclusivamente consultas, quedando suspendido el resto de servicios que se tenían activados, como son: promoción a la salud, atención odontológica, sobre todo porque el personal se mantiene en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, en tanto, no se resuelva su demanda.