Orizaba.- El recorte presupuestal del 35 por ciento para el programa Pueblos Mágicos, programado para el 2017, “a Orizaba no le preocupa”, anunció el alcalde Juan Manuel Diez Francos, durante la sesión de Cabildo realizada ayer martes, donde se aprobó el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017, por 512 millones 682 mil 443 pesos.
Luego de que el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, manifestara su preocupación por que ésta sería la dependencia más afectada con dichas acciones, por lo que incluso no se prevé la creación de más Pueblos Mágicos, el Alcalde, recordó que hasta el momento Orizaba no ha recibido ningún dinero de esta dependencia.
Sobre el ejercicio fiscal 2016, dijo que para este año se les autorizaron 463 millones de pesos. “Cuando habíamos mandado un presupuesto de 520 millones, fue cuando nos quitaron 57 millones de pesos, ahorita vamos 50 millones abajo para este año y no es falla del mismo Ayuntamiento”.
Explicó, que tanto la legislatura como el Ayuntamiento, deben de realizar su trabajo como les corresponde, “y que es asignar el 4 por ciento de los ingresos que se están tomando a nivel federal a los 2 mil 300 municipios, pero la forma de cortar el pastel puede ser un poco más ancha o un poco más delgada, aquí el problema es que el chuchillo del pastel nos rebanó un poco menos para nosotros”.
Comentó que lo más importante es la promoción a nivel internacional que se pueda realizar a favor del País y de cada una de sus atracciones, en este caso los Pueblos Mágicos. “Yo considero que efectivamente se deben de hacer recortes, cuando no pagamos lo suficiente para mantener el País se tienen que hacer recortes, no se puede seguir endeudando”.
Dijo que es preferible que se realicen recortes en apartados como es el de turismo, en vez de rubros tan importantes como son el de salud o educación.