Córdoba.- La Jurisdicción Sanitaria Número 6 en Córdoba, tiene bajo seguimiento y observación un total de 60 enfermos por tuberculosis.
Aunque no se considera un padecimiento que actualmente represente un riesgo para la población, se exhorta a la ciudadanía que presenten tos, cefalea y pérdida de peso, a que acudan a su Centro de Salud para solicitar examen de baciloscopia para descartar algún contagio.
Como parte de los programas de capacitación, ayer inició un curso enfocado al manejo de pacientes, ya que la resistencia antimicrobiana es un fenómeno común a todos los microorganismos, formando parte de su respuesta frente a la agresión externa.
Al curso asistieron médicos epidemiólogos de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 en Córdoba, del IMSS y del Issste.
En entrevista con la responsable del programa TB en la Jurisdicción, Rocío Amelia Sánchez Rico, señaló que se trata de una video conferencia con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), con el cual se busca que los médicos en contacto con pacientes multidrogo resistentes, hagan conciencia de la importancia que tiene el seguimiento del tratamiento primario.
Explicó que a nivel jurisdiccional se tiene el reporte de escasos tres pacientes que han abandonado el tratamiento o presentaron una recaída. Aunque la cifra es mínima, señaló que por tratarse de un padecimiento 100 por ciento curable, lo idóneo es cumplir con las dos fases de la medicación, que además la Secretaría de Salud (SS) entrega de manera gratuita.
El tratamiento para un paciente con TB está dividido en dos etapas, el primario que tiene una duración de seis meses y el de mantenimiento que dura aproximadamente cuatro meses más. En ambos casos, el Tratamiento Estrictamente Supervisado (TES), se aplica de forma directa al paciente en los centros de Salud.