Córdoba.- Es necesario que para poner en orden la distribución de bienes y hacer un testamento, se eliminen los tabúes de que al realizarlo la gente se va a morir, pues por ese pensamiento las personas no llevan a cabo el trámite y cuando fallecen les dejan complicaciones a sus hijos y familiares.
El titular de la Notaría 8, Ernesto de Gasperín Limón, describió que la gente debe dejar de pensar que al realizar un Testamento se va a morir la persona en ese momento.
“La gente debe de eliminar ese pensamiento de que si va a realizarlo es porque se va a morir; eso no es cierto, el Testamento es para dejar las cosas en orden a nuestros sucesores y dejarle esos bienes, que tanto les costaron a nuestros familiares adquirirlos, a nuestros herederos”, explicó.
Informarse fue lo recomendado por Gasperín Limón a los ciudadanos, para que tengan un conocimiento amplio de lo que trata el Testamento y de cómo dejar esos bienes a sus familiares.
Ernesto de Gasperín, externó que año con año, en el mes de septiembre, se incrementa la demanda del trámite en un 10 por ciento, además de que crece el interés por las personas de la tercera edad en realizarlo. “Las personas de la tercera edad son de prioridad para nosotros y siempre les hemos apoyado con el descuento del Testamento durante todo el año, por eso recalcamos que si es una persona de la tercera edad y que se les pasa el mes de Septiembre para hacer su trámite, no pasa nada, ya que pueden acudir al DIF para que pidan esa constancia en donde el costo del testamento sea en 800 pesos”, expuso.
El titular de la Notaría 8, detalló que en caso de no hacer un Testamento en orden y de repente se manifiesta el problema, ocasionará que en el trámite, el abogado cobre alrededor de un 15 o 20 por ciento del valor de los bienes que tenga el difunto, más el juicio, que si todo va bien entre los herederos, esto llevaría siete u ocho meses.
Pero si llega a haber un conflicto entre los familiares, este asunto llevaría hasta 40 años, desgastándose y beneficiando a los abogados por el tiempo en el que se encuentran realizando el proceso.
“Tener comunicación y confianza entre la familia, llámense hijos y padres, para que puedan entablar un diálogo y ponerse bien de acuerdo en lo que se va a hacer con los bienes, y que los padres señalen por escrito para quiénes serán, eso es muy importante para tener un ordenamiento de las cosas para que no se compliquen y lleven años con ese proceso”, explicó.
El Notario, dijo que es mejor que las familias se pongan de acuerdo, para evitar que cuando suceda un deceso, los bienes queden intestados, complicando los procedimientos para los hijos en la distribución del patrimonio.
“Se tiene conocimiento de que un 70 y 90 por ciento, es el porcentaje de personas que no entablan un diálogo para poder dejar en orden sus bienes mediante un Testamento, por eso es necesaria que la gente tenga esa cultura, porque más que hacer un escrito para que al morir la persona herede sus bienes a algún familiar, es un documento de validez que pondrá un orden y tendrá que respetarse lo dispuesto por la persona”, dijo.