Fortín.- Cerca de mil personas pertenecientes al movimiento “Antorcha Campesina”, tomaron un predio de tres hectáreas, perteneciente al ejido de Fortín. Esto se dio a pesar de que hace más de dos años, los antorchistas fueron “corridos” por los habitantes del lugar, debido a que estaban en contra de este asentamiento.
En punto de las 07:00 horas, gente adherida a este grupo político-territorial, arribó al predio a hacer labores de limpieza con machetes y asadones en mano, así como madera y plásticos, para improvisar pequeñas casas.
La líder regional de los antorchistas –y próxima diputada local por la vía plurinominal– Janeth García Cruz, expresó que la toma de este predio –ubicado a la orilla del camino a Villa Unión– es porque desde hace dos meses ya fue entregado el Dominio Pleno a Gobierno del Estado quien, se supone, fue el que compró este terreno a un particular.
Hace dos años, este grupo intentó instalarse en este mismo lugar. Sin embargo, los habitantes del Pueblo de Villa Unión y del ejido de Fortín, impidieron por la vía legal que fundaran una colonia. Al respecto, Janeth García dijo que en aquel entonces “un pequeño grupo comandando por el licenciado Carlos Tress”, fue el que según ella, manipuló y engañó a la gente de Villa Unión, con el argumento de que este grupo de antorchistas venía a hacer desmanes.
Ahora, asegura, están dentro del marco legal. Explicó que el predio fue adquirido por el Gobierno del Estado a un particular y que el grupo de antorchistas de Fortín ha estado pagando por él. Recalcó que el Dominio Pleno
–que es el documento que lo convierte de propiedad ejidal a privada– ya fue entregado y no temen a que el pueblo de Villa Unión los “corran” otra vez.
Ayer mismo acudieron topógrafos a hacer mediciones del terreno y a lotificar 200 fracciones que, supuestamente, serán para habitantes del municipio de Fortín, así como de Córdoba. Por tal motivo, la lideresa afirmó que todos los trámites administrativos serán realizados con Patrimonio del Estado.
Además, señaló que la llegada de una nueva colonia a esta zona traerá consigo progreso y desarrollo. Sin embargo, a través de las redes sociales y los comentarios de varios pobladores de esta zona, muchos temen a que se quede este grupo, argumentando que sólo generarían un foco de delincuencia.