Córdoba.- Las especificaciones para la construcción de banquetas son tan simples que incluso gente no relacionada a la rama de la construcción sabe que deben medir al menos 1.50 metros de ancho.
Lo anterior lo señaló Rafael Flores Gutiérrez, presidente del Colegio de Arquitectos, Córdoba-Orizaba, quien además calificó de fácil y rápidas las diligencias para mover postes de Telmex o de CFE.
Lamentó que a la fecha se sigan construyendo banquetas inútiles de transitar por el peatón, en ese sentido dijo que se trata de aceras construidas sin la más mínima planeación.
Anotó que en pleno Siglo XXI se debe evitar construir banquetas tan estrechas o donde coincida algún inmueble o poste de alguna línea telefónica, sin embargo, reiteró que el problema de los postes tiene solución.
Es necesario realizar un diseño
Flores Gutiérrez subrayó que antes de construir alguna banqueta sólo se debe realizar un diseño basado en las normativas ya constituidas, en el caso de los postes, reiteró, la solución para dicha problemática es muy fácil, “se trata de correrlos, el municipio tiene que realizar las diligencias para que Telmex o CFE dé los permisos”, dijo.
En ese sentido y al reconocer que Córdoba aún está muy lejos de una infraestructura urbana de calidad, el Colegio de Arquitectos ofrece asesoría totalmente gratuita a las constructoras y al mismo personal de la Dirección de Obras Públicas, con la finalidad de que conozcan las especificaciones de cualquier inmueble a construir.
Finalmente en el sentido de las obras adjudicadas a constructoras de otras ciudades, el presidente del Colegio exhortó a trabajar a favor de un desarrollo económico completo para la ciudad, reconoció que hace falta voltear a ver a las empresas de la zona, las cuales cuentan con la calidad para realizar los grandes proyectos que Córdoba tiene en puerta.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono