Córdoba.- El vicepresidente del CCE de Córdoba y Orizaba, Abraham Becerril Gómez, señaló que desde el momento que rompieron con Portilla -el alcahuete de Lavín- no habían tenido ningún acercamiento con las autoridades municipales, hasta hace unos días, cuando se reunieron con el actual alcalde Guillermo Rivas Díaz.
El entrevistado aseguró que el haber pedido información de cómo iban los proyectos en el municipio, así como haber dado su apreciación de la obra de remodelación del Centro Histórico, les dejó “un muy mal sabor de boca”.
“No tuvimos un buen sabor de boca, tras haber comentado que se nos hacía excesivo 15 millones de pesos para unas jardineras y unas cuantas banquetas, no nos dieron una buena respuesta”, detalló.
Becerril Gómez reconoció que hasta hace unos días existía una discrepancia entre el Ayuntamiento y el CCE, y justamente resultado del anuncio con bombos y platillos de una obra de 15 millones de pesos, que finalmente sólo se invirtieron en unas banquetas y algunas jardineras, situación que al sector empresarial les dejó un muy mal sabor de boca.
Tema licitaciones:
En ese tenor, el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Córdoba y Orizaba, aseguró que ni el ex director general de Obras Públicas, Luis Miguel Fuentes García ni mucho menos el síndico Luis Díaz Barriga, pudieron responder razonablemente el por qué se adjudicó dicha obra a una empresa constructora de Xalapa, cuando Córdoba cuenta con excelentes constructores.
Aunado a ello, Becerril Gómez señaló que a la fecha se desconoce el nombre de la empresa beneficiada por el Ayuntamiento, lo único que se sabe de la constructora es que pertenece a la ciudad capital.
“Por otro lado hicimos el cuestionamiento del porqué para este tipo de obras se da preferencia a constructoras de otra ciudad, en vez de que se queden esos recursos en constructoras cordobesas, la respuesta que nos dio Díaz Barriga fue que en Córdoba no existe ninguna constructora que cumpla con el perfil, algo que el Consejo rechaza categóricamente, ya que en Córdoba hay talento, incluso hay constructores que se van a otras ciudades a ejecutar importantes proyectos inmobiliarios, por lo que claramente tenemos gente preparada y más si se trata de hacer unas simples jardineras y unas cuantas banquetitas”, explicó el vicepresidente del CCE Córdoba y Orizaba.
Ante ello, dijo que durante la reunión con el actual alcalde, le presentaron un proyecto ciudadano, que no solo involucra al sector empresarial, sino que a diversas fracciones de la sociedad, el cual estará enfocado en conocer detalladamente la Obra Pública y la Cuenta Pública.
La propuesta que el alcalde Guillermo Rivas Díaz aceptó inmediatamente, con ello Becerril Gómez apuntó que la idea es empezar a trabajar coordinadamente para conocer a detalles la Cuenta Pública y la Obra Pública Municipal, información que como su nombre lo indica, es pública, por lo cual no se entiende por qué tanto hermetismo para acceder a este tipo de datos.
“Nosotros cuestionábamos al ex director de Obras Públicas (Luis Miguel Fuentes García) de por qué nunca invitaban a un observador ciudadano a las licitaciones de obras públicas, y siempre nos decía que la Canaco no cubría el perfil para participar en ese tipo de licitaciones, por lo que propusimos algún representante del Colegio de Arquitectos, pero tampoco fue aceptado, porque decía que muchos de los arquitectos del Colegio también licitaban”, agregó.
Por ello, se busca la incursión de representantes ajenos, con la finalidad de que certifiquen cómo se llevan a cabo las licitaciones, algo que la dirección general de Obras Públicas ha convertido en un secreto.
“Lo que precisamente le dijimos al actual Alcalde es nuestro derecho de tener acceso a observar cómo se están llevv ejemplificó la asignación de la obra de la segunda etapa de Imagen Urbana en el Centro Histórico, donde se supo participaron tres empresas en la licitación, pero al momento de la misma se desconocían datos de dos de las empresas participantes, además a la fecha se desconoce el nombre de la empresa que tiene a su cargo dicha obra.
Asimismo aseguró que los cambios que el alcalde Guillermo Rivas Díaz está realizando dentro de la Dirección General de Obras Públicas, simplemente eran necesarios.
Dijo que en temas tan delicados e importantes, siempre se debe de tener gente de total confianza, por lo cual aplaude que el alcalde esté realizando algunos cambios, por lo menos de gente que no los dejaba tener acceso a la información, lo cual habla muy mal de las personas que estaban en la dirección, concluyó.
Ricardo Jácome
El Buen Tono