in

El minutero

Superiberia

EL MALQUERIDO

El mes de mayo comienza complicado para el panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien a pesar de haber colocado buena parte de los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales en las elecciones internas que hace un mes celebró Acción Nacional, ahora salió raspado en el proceso para elegir a los candidatos a legisladores plurinominales en el cual  se promocionó el inminente ocupante del primer lugar en la lista. No es un secreto que al interior del panismo persiste una corriente que pretende frenarlo para impedir que se apodere totalmente de la estructura partidista y esos mismos malquerientes le hicieron la guerra el domingo pasado y horas subsecuentes.

 Para corroborarlo nada más hay que mirar las peripecias sucedidas en la sede estatal del PAN con el conteo de los votos pues aún cuando la elección se realizó el domingo pasado, apenas ayer jueves se logró terminarlo. En ese lapso hubo desde jaloneos, sombrerazos, gritos, puertas rotas y cientos de rumores esparcidos. Como nunca antes todos hacían sus apuestas -especialmente los priistas, los panistas tricolores y los funcionarios estatales-  para que Yunes Linares quedara rezagado, que lo mandaran a gayola, pues.

 Después de cuatro días -con sus respectivas noches- de suspenso, en los cuales “radio pasillo” cambiaba del quinto al séptimo lugar y de ahí hasta el doceavo,  hasta ayer no se sabía con exactitud el resultado de la elección interna -al menos hasta cuando este texto se terminó de redactar- pero la especie es que Yunes oscilaría entre el cuarto y séptimo lugar del famoso listado. Una plaza poco cómoda para sus expectativas porque el pronóstico es que sólo los primeros cinco lugares tendrían una curul asegurada en la próxima legislatura estatal.  

Hay que recordar que en el actual congreso (2010-2013), Acción Nacional logró acomodar siete diputados plurinominales tras ganar ocho de los 30 distritos electorales, y para los comicios venideros se prevé que se eleve número de distritos ganados y entonces disminuirá la cantidad de curules plurinominales.

 De ahí que un séptimo lugar en la lista de candidatos pondrían en aprietos el arribo de Yunes al recinto parlamentario. Sin embargo, todavía faltan los ajustes que se tendrán que hacer conforme a las posiciones que corresponden nombrar directamente al Comité Directivo Estatal y al cumplimiento de la llamada “cuota de género” para colocar a una mujer en la tercera, sexta y novena posición del listado. Muchos, malquerientes y enemigos jurados tanto al interior como al exterior del PAN, tienen las veladoras encendidas para que Yunes Linares quede fuera de las posibilidades de alcanzar una diputación local pues de llegar al recinto parlamentario se convertiría en un dolor de cabeza no sólo para la administración estatal sino para los mismos panistas que se oponen a su proyecto.

 Por cierto, hablando de cuestiones parlamentarias, ayer se regresaron al congreso local -con la cola entre las patas- tres diputados que solicitaron licencia pues ya se hacían con las candidaturas en la bolsa para distintas alcaldías.  Ellos son Francisco Lara Arano que buscó la nominación panista en Tierra Blanca, y los panalistas Gustavo Moreno Ramos e Isaac González Contreras que aspiraban a contender en Misantla y Huatusco pero los rechazaron en la coalición que Nueva Alianza hizo con el PRI y el Verde Ecologista de México (PVEM).  

Claro, al  huatusqueño Isaac González Contreras no le fue mal pues si bien no logró ser candidato a la alcaldía en la tierra de las chicatanas, si negoció para que su esposa, Zaira Ochoa Valdivia volviera a cobrar en la nómina estatal.

 La ex alcaldesa de Huatusco ahora es subsecretaria de Desarrollo y Gestión Ambiental de la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente (Sedema), aunque de estos temas sepa lo mismo que de astronomía y física cuántica. El chiste era colocarla de nuevo en la ubre estatal ahora con sueldo de “subsecretaria” y ya no de “directora” como lo era antes en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER) donde fue colocada tras dejar el Ayuntamiento huatusqueño y que abandonó en el 2011 para convertirse en candidata a la diputación federal, la cual perdió estrepitosamente. Los Ochoa cayeron parados, como se dice en el argot popular porque no aseguran una victoria electoral pero siempre salen con los bolsillos repletos.

 

TRES DE MAYO

 Este viernes se recuerdan cuatro acontecimientos importantes, dos de ellos muy dolorosos y de secuelas graves para Veracruz. Es Día de la Santa Cruz en el calendario católico, también Día de los Albañiles y son tradicionales las bendiciones de las obras en construcción colocando una cruz adornada con flores y seguida por una tamaliza que degustan los alarifes. Felicidades para todos ellos. También el tres de mayo se conmemora en el mundo el Día Internacional de la Libertad de Prensa, proclamado desde 1993 por la Organización de Naciones Unidas.

 Ante la ola de agresiones contra reporteros y medios de comunicación -en Veracruz son nueve los comunicadores asesinados, tres desaparecidos, decenas de emigrados y despedidos de sus empresas, así como un periódico, El Buen Tono, incendiado por manos y mentes criminales- en este 2013 el clamor es “Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios”. La tasa de impunidad de los crímenes contra periodistas, trabajadores de los medios y productores de medios sociales sigue siendo muy alta y la ONU resalta la necesidad de reforzar las cuestiones de seguridad de los periodistas, el combate a la impunidad de los crímenes contra la libertad de expresión y en asegurar el acceso a la Internet libre y abierta.

Y precisamente en este día se cumple un año de que fueron localizados los cadáveres mutilados de los reporteros Gabriel Huge, Guillermo Luna y Esteban Rodríguez, en una zona de pantanos de Boca del Río. Los tres compañeros fueron victimados apenas cuatro días después del crimen de la querida Regina Martínez en Xalapa y no serían los últimos pues un mes después asesinaron al reportero Víctor Báez Chino, también en la capital del estado. Sus crímenes siguen impunes. Una oración por todos ellos.

Este tres de mayo también se cumplen 22 años de la explosión de la fábrica de fertilizantes y plaguicidas Agricultura Nacional de Veracruz S. A (Anaversa) en la ciudad de Córdoba, considerada como uno de los desastres químicos más graves en el mundo, comparado con los ocurridos en Seveso, Italia y Bhopal, India también en la década de los años noventa. El derrame, mezcla y combustión de sustancias químicas altamente tóxicas que se almacenaban en Anaversa generó la producción de dioxinas que son elementos múgatenos, es decir, que provocan cáncer y mutaciones genéticas.

 Las secuelas humanas de Anaversa todos las conocen: cientos de muertos con el paso de los meses y años así como deformaciones físicas de niños y fetos -anencefalia, espina bífida y leucemia linfoblástica- además miles de personas que están condenadas a enfermar en los años venideros  pues las dioxinas tienen una vida activa superior a los 80 años, de tal suerte que siguen contaminando a los habitantes de más de 17 colonias cordobesas. Todo, desde el día del suceso hasta las mortales consecuencias de los años siguientes, sucedió ante la mirada cómplice y la indiferencia criminal de las autoridades municipales, estatales y federales.

 

CALAMIDAD LABORAL

 El miércoles pasado se cumplieron los primeros cien años del festejo sindicalista en México. En 1913 se permitió en la Ciudad de México realizar el primer desfile para conmemorar la conquista de los derechos de los trabajadores que en ese tiempo era, esencialmente, la jornada de ocho horas y que se logró tras las protestas en fábricas de Chicago, Estados Unidos cuyos obreros fueron acusados de un delito que estaba previsto en casi todas las leyes del mundo: la huelga.  Ellos fueron conocidos como Los Mártires de Chicago y son la referencia mundial de las conquistas laborales.

 Pero México tiene sus propios movimientos obreros legendarios y encomiables. Hay mártires que con su sangre abrieron camino a la defensa de las garantías constitucionales para la clase trabajadora. Orgullosamente se tiene el ejemplo de los Mártires de Río Blanco, obreros de las fábricas textiles ubicadas en la zona centro de Veracruz que fueron reprimidos brutalmente por la dictadura de Porfirio Díaz en enero del 1907 y a la fecha se desconoce el número real de muertos y desaparecidos, como sucede en todos estos episodios de represión y masacre. Un año antes, en junio de 1906 se gestó la huelga de mineros en Cananea, Sonora, los cuales fueron asesinados de manera similar que los de Veracruz. Ambos sitios, Veracruz y Sonora, son considerados como la cuna del movimiento obrero nacional.

 A un siglo, el Día del Trabajo en México se celebra en medio de la calamidad. La reforma laboral que elimina conquistas históricas de los trabajadores, la reforma educativa que tiene a los maestros democráticos en pie de guerra en varias entidades y la protección a los líderes sindicales eternizados en sus gremios que son aliados de patrones y gobierno pero no de sus representados. Salvo la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo que fue encarcelada no por robarse el dinero de los maestros sino por desafiar al gobierno del copetón Enrique Peña Nieto, el sindicalismo corrupto se mantiene inamovible. De ahí que los desfiles en todo México sirvieron de escaparate para el repudio popular a políticos y gobernantes así como a los líderes charros y a la política económica que ahoga a los más pobres. Todo es un coctel maligno para la clase trabajadora del país.

CANAL OFICIAL

El campo mexicano y cómo hacerlo productivo

Lo hallan sin vida