in

Temen jubilados no cobrar bono

Superiberia

7

Córdoba.- Aunque después de dos años de gestión, jubilados de la Delegación D-IV-16 de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lograron concretar el proyecto de la Casa del Jubilado, existe incertidumbre ante el riesgo que por la situación económica del Gobierno del Estado, no sea cubierto el bono del jubilado de los años 2014 y 2015.

En entrevista, el presidente de la Delegación, Santiago Felipe Flores Martín, señaló que, aunque de acuerdo con el secretario general de la Sección 56, Mario Hernández Sánchez, se les ha informado que las negociaciones para la liberación del recurso se mantienen, hasta el momento todo sigue incierto.

Por ello reiteró que, aunque se mantiene la esperanza, la problemática financiera del Estado ha generado un ambiente de desánimo, principalmente porque los jubilados no cuentan con una pensión elevada, se aviva la ilusión de recibir un apoyo adicional del Gobierno.

“La verdad muchos jubilados no perciben lo que uno se imagina y a veces hasta por mil pesos estamos esperanzados que se nos dé, sobre todo en algo que venga del Gobierno del Estado. Aún no sabemos qué va resultar de las negociaciones; el secretario nos ha dicho que está trabajando en ese tema”.

El bono anual del jubilado asciende a los 2 mil 100 pesos, mismos que no se pagan desde el 2014, a la fecha está por completarse el tercer año sin que dicho apoyo se haga válido, a pesar que el año pasado se habría anunciado la liberación del pago del bono, quedó pendiente.

Pese a ello, la Delegación se mantiene contenta, tras consolidar el proyecto de la “Casa del Jubilado”, iniciativa que estaba pendiente desde hace dos años. Flores explicó que, aunque también se mantiene en gestión la iniciativa regional para las 14 delegaciones de la Sección, para el cual el Ayuntamiento de Córdoba donó un predio en la zona de 20 de Noviembre, corresponde al secretario general dar seguimiento  al mismo.

Mientras tanto, celebró que la Delegación ya cuente con un inmueble propiedad de los 427 jubilados que integran la Sección. En este caso, dijo se trata de una vivienda ubicada en la colonia Santa Leticia, que fue adquirida con ahorros de los jubilados, rifas y algunas aportaciones  directas que se manejan a través de la Asociación Civil que se consolidó para el mismo proyecto.

“Se llama Casa del Jubilado, faltan algunos detalles, como pintarla para que quede lista, pero ya está funcionando como oficina y se espera que después haya espacio para alguna actividad que los compañeros deseen, como juegos de mesa o culturales”, concluyó.

CANAL OFICIAL

Atiende la CEDH quejas por cuotas

Invitan a una marcha para apoyar la familia