Tenejapan.- En la Sierra de Zongolica sí existen casos de constructoras corruptas que recibieron anticipos para obras y se fueron con el recurso sin hacer nada, declaró el representante de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del Gobierno del Estado, Jesús Valencia Morales.
“La situación se da porque no están bien constituidas o aparentan la documentación”, lamentó el funcionario estatal.
Por otro lado, hay constructoras que sin recibir el recurso gubernamental inician los trabajos con dinero propio y sólo están a la espera que se les pague, a pesar de ser cuestionado sobre cuántas estarían así, no reveló cifras durante la entrevista realizada en la supervisión de obras inconclusas en el municipio.
En el caso de obras del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), para el municipio ubicado en la entrada a la Sierra de Zongolica, confirmó que la empresa no ha hecho nada, a pesar de haber recibido más del 80 por ciento de lo que cuesta la obra que le encargaron.
“Los habitantes se molestaron con la empresa, pero les dieron una oportunidad”, refirió sobre el posicionamiento de comunidades que han cerrado vialidades para presionar con la terminación de infraestructura.
Comentó que los comités de obras pueden acudir a la SIOP, para rescindir el contrato a las empresas constructoras que incumplan con sus compromisos.
No obstante, en el caso de los habitantes de la localidad, ellos optaron por continuar con la misma firma, porque ya se viene el cierre del ejercicio de Gobierno y el cambio de Administración Estatal, lo que retrasaría más la conclusión de los caminos.