Orizaba.- El municipio de Orizaba es el que tiene menor rezago educativo en la región, refirió Oswaldo Marrón Luquez, coordinador del IVEA en la zona.
Explicó que tanto el trabajo de los técnicos como de los enlaces educativos en colonias de la periferia, ha permitido que el índice de analfabetismo se encuentre en alrededor del 4 por ciento entre la población orizabeña.
“Nuestra labor en los polígonos de marginación de la ciudad, que son muy pocos, es presentar el trabajo de alfabetización gratuitamente, a personas mayores de 15 años que no hayan realizado estudios de primaria y secundaria”, indicó.
El coordinador del IVEA destacó que esta labor no sólo se efectúa en Orizaba, la oficina educativa tiene presencia en 17 municipios, donde la mayor cobertura se concentra en la zona serrana.
“Actualmente tenemos inscritos en los programas de alfabetización para primaria a unos 10 mil estudiantes, en municipios como: Ciudad Mendoza, Aquila, Maltrata, Río Blanco, Huiloapan, Nogales, Orizaba, Rafael Delgado, San Andrés Tenejapan, Ixhuatlancillo, Tlilapan, La Perla, Mariano Escobedo e Ixtaczoquitlán, que son los lugares en donde tenemos más alumnos en el programa”, apuntó.
De la misma forma, recordó que para efectuar una labor puntual se cuenta con 11 plazas comunitarias, para acercar los servicios a localidades de las Altas Montañas.
Cabe hacer mención, que ayer entregaron nueve certificados de primaria para habitantes de Nogales, siete del programa especial B y dos del programa regular de alfabetización, todos del nivel primario.