Orizaba.- Por lluvias intensas en la región hay dañadas hasta 120 hectáreas de maíz, apuntó Raúl Vázquez Santos, representante de Vieja Guardia Agrarista, de la CNC.
Las hectáreas dañadas son de cultivos, en su mayoría de maíz, y sólo el 10 por ciento de esas porciones de tierra corresponden a la siembra de frijol, haba y flor, en municipios de la región serrana.
“Hemos hecho recorridos en las partes altas, de ambos lados de la Sierra, hacia el volcán, donde hemos notado la presencia de milpas completamente caídas por los fuertes vientos y la intensa lluvia que han azotado, lo malo es que ninguna autoridad llegó a ver qué necesitábamos como productores”, destacó el líder agrarista.
De esa forma, añadió que son los ejidatarios y productores quienes tienen que realizar la limpieza de los terrenos donde las cosechas quedaron arruinadas, pues no hay hasta el momento un programa del Gobierno Estatal o Federal que dé el apoyo a los productores, para dejar en buenas condiciones los terrenos.
“Pedimos urgentemente que los alcaldes de municipios de la región, hagan una valoración rápida de cada localidad, pues las condiciones de los caminos para sacar la producción restante que sí se pudo salvar están en completo abandono, hay tramos como el de Nogales, de la carretera que comunica a todos los pueblos del volcán, que a la fecha siguen devastados, sin que al momento haya un programa de rehabilitación de caminos”, señaló.
Lo anterior lo declaró Vázquez Santos, porque a la fecha solamente se han limitado a enviar maquinaria para quitar el escombro de los caminos, pero el peligro continúa latente, más de mil familias de la zona del volcán y de Zongolica, ocupan las carreteras para llegar a la zona urbana a comercializar sus productos, y las condiciones de los caminos no son las más óptimas hasta el momento, reconoció el líder cenecista.