Tezonapa.- Policías municipales de esta localidad dieron un fuerte golpe al hampa, al detener a unos sujetos que se dedican a la venta de estupefacientes. Policías que realizaban un recorrido de rutina vieron a un par de sujetos que de forma sospechosa se desplazaban por la carretera de la comunidad de Laguna Chica, motivo por el cual fueron interceptados Natanahel y Josué Calihua Arce para realizarles una revisión de rutina, donde descubrieron que uno de ellos (Natanahel) llevaba en la parte trasera del pantalón un envoltorio con 36.8 gramos de yerba seca con las características de la Marihuana y 4.2 gramos de polvo similar a la cocaína.
Al verse perdido, el detenido acusó a su hermano como el que se encarga de distribuir la mercancía para su venta, mismo que la embolsa y la comercializa, pero eso no fue todo ya también dijo que se dedicaban a robar motocicletas con otras personas.
Estas eran llevadas al taller de motos ‘Maro’ de San Jerónimo Manzanares, lugar donde le eran entregadas a Bulmaro Pimentel Villa, quien se encargaba de desmantelarlas y venderlas ya que es el propietario de dicho taller, por lo que se armó un fuerte dispositivo policiaco para detener al cómplice de los hermanos Calihua Arce y ponerlo tras las rejas.
Al llegar a la comunidad de San Jerónimo Manzanares el director de la policía Omar Escalona Morales, ordenó el aseguramiento del taller donde, fueron confiscadas infinidad de motocicletas de diferentes marcas, así como partes de motos desvalijadas, de las cuales tendrán que demostrar la legalidad de las mismas.
Ya estando detenidos los tres fueron llevados a la cárcel municipal donde quedaron a disposición del Ministerio Público del fuero común, por el delito de robo de automotores en su modalidad de motocicletas, peritos especialistas en la materia llegarían para determinar cuántas motos eran las que contaban con reporte de robo e integrarlo al expediente de los detenidos como prueba.
Por otro lado los hermanos Josué y Natanahel Calihua Arce serían turnados al Ministerio Público Federal por el delito de daños a la salud por la venta de estupefacientes.
Julio Valdivia
El Buen Tono