Huatusco.- La revista de circulación nacional, Líderes, incluyó al exdirigente del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, entre los 300 líderes más importantes del en el País. Durante un evento realizado en la Ciudad de México, se departieron también importantes investigadores, empresarios, escritores, políticos y periodistas.
El evento se realizó en las instalaciones del Auditorio Nacional, donde se dieron cita los hombres más influyentes de México, quienes compartieron las mesas. El anfitrión fue el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, quien recibió a cada invitado.
Rafael Ochoa Guzmán, oriundo de Huatusco, se desempeñó como senador de 2006 a 2012. Perteneciente a la generación de mediados del siglo pasado, emigró a un nuevo proyecto político. Después de militar en el PRI por más de 40 años y formar parte del Panal, desde 2014 milita en Movimiento Ciudadano, desempeñándose como Coordinador de Trabajadores.
Descendiente de una familia humilde de Huatusco, inició labores como profesor rural en 1967, en el municipio de Coscomatepec. Ese fue el primer peldaño en su exitosa trayectoria como docente. En 1972, llegó al municipio mexiquense de Nicolás Romero, como profesor de primaria. Entre los años 2004 y 2008, llegó a ser Secretario General del SNTE.
En su carrera sindicalista, el ‘Profe Rafa’ como lo llaman, recorrió gran parte del País, conociendo las diversas problemáticas que enfrentaba el sector magisterial.