Córdoba.- Al grito de “queremos clases” y en medio de una trifulca entre los “grupos contrarios”, de padres de familia de la escuela primaria Ignacio Zaragoza de la comunidad de San Matías Los Mangos, alumnos del plantel demandaron su derecho a la educación.
La escuela fue tomada por un grupo de tutores que, después de varias movilizaciones, lograron ayer la destitución de la exdirectora, María Eugenia Solís Nieves.
ANTECEDENTE
El pasado 19 de agosto, integrantes de la Sociedad de Padres de Familia, de dicho plantel, encabezados por Heziquio Hernández López y los tutores, Teresa Alvízar y Jesús Pulido, denunciaron una serie de irregularidades de las que aseguran han sido víctimas. Explicaron que entre las principales inconformidades está el hecho de que la Directora maneja los fondos recaudados por las inscripciones, además de que mantiene laborando dentro del plantel a su esposo, Pio Valente, así como a sus hijos Gema e Irvin Valente.
Señalaron que aún cuando se trata de una escuela de tiempo completo, sólo se trabaja de 07:50 a 12:30 horas en lugar de 14:30 horas -en salida-. Además de que aseguran se ha dado prioridad a estudiantes de otras colonias y comunidades, puesto que no todos logran cubrir las cuotas de inscripción que para este ciclo escolar se fijó en 700 pesos por padre de familia, más 200 mensuales y 30 diarios para el desayuno y comida, de los 117 niños que integran la matrícula escolar, montos que consideran son incosteables para las familias de la zona.
INTERVENCIÓN DE LA SEV
Derivado de dichas acusaciones, el pasado 15 de agosto una comitiva acudió a la ciudad de Xalapa, donde sostuvieron un encuentro con el subsecretario de Educación, Gaudencio Hernández Rosales, a quien le expusieron la problemática. Ante estos señalamientos y tras haberse turnado el caso al Departamento Jurídico de la SEV, se levantó un acta circunstancial de hechos, durante el período que comprende del 23 al 26 de agosto del presente año, misma que ya se giró para revisión y dictamen del jurídico.
Por lo que en este caso el proceso tiene un lapso de 60 días para su ejecución, de acuerdo con la Ley Estatal Civil con el aval de la ficha técnica del 5 de septiembre; 234/16 donde el Departamento de Supervisión Operativa hizo entrega de los documentos al área jurídica, a fin de dictaminar sobre el caso.
Sin embargo y mientras se cumple el proceso, la semana pasada por instrucciones de la directora general de Primaria Estatal, Rosa Isela León Ponce, se giró la indicación de dar por terminada la comisión de dirección a la profesora María Eugenia Solís Nieves, quedando al frente del plantel desde el miércoles 31 de agosto el director Edgar Galván.
ALUMNOS ENTRAN EN PÁNICO
Ante la remoción de Solís Nieves de la Dirección, ésta fue asignada nuevamente como docente frente a grupo del mismo plantel, hecho que generó nuevamente la molestia de los quejosos, por lo que ayer por la mañana tomaron las instalaciones del plantel para demandar su salida total de la escuela.
La situación genero el enfrentamiento de dos grupos de padres de familia, pues hubo quienes se molestaron tanto por el cierre del plantel como ante las acusaciones hacia la exdirectora.
Tal descontento, se derivó en una guerra de señalamientos, gritos y descalificaciones entre ambas partes.
Aunque los alumnos que se encontraban en el lugar pedían a gritos tener sus clases, hubo quienes, ante la desesperación y el miedo por un enfrentamiento a golpes, cayeron en pánico, un menor que presenciaba los gritos entre las partes de conflicto fue retirado del lugar por su madre para calmar su llanto.