Orizaba.- En un 90 por ciento, se han reducido las muertes maternas en el Hospital Regional de Río Blanco, en donde diariamente nacen entre 18 y 20 niños, aseguró la directora Minerva Junco González, quien lo atribuyó al control prenatal para identificar los factores de riesgo en las mujeres embarazadas.
Aunque reconoció que en el hospital hacen falta más ginecólogos, se han implementado estrategias de atención para reducir y erradicar las muertes maternas de las mujeres embarazadas de 56 municipios, que atienden en el nosocomio.
Resaltó que lo anterior se ha logrado a través del plan integral para las familias de la embarazada y de ella misma, de manera que tomen decisiones inmediatas en el momento de dar a luz y con ello evitar riesgos.
Explicó que esto conlleva pláticas y capacitaciones, para anteponer la salud de la paciente.
Precisó que para evitar la muerte materna, es de gran importancia que desde que se detecta el embarazo, la mujer se acerque a recibir atención médica, principalmente aquellas que habitan en las zonas rurales, en donde todavía persiste la ideología de ser atendidas por “comadronas”.