Córdoba. – Una vez más, la falta de maestros para la atención de los grupos escolares, vuelve a generar conflictos y exigencias de los padres de familia.
Ayer, cerca de 40 paterfamilias de la colonia Agrícola Santa María, tomaron las instalaciones de la Supervisión Escolar de Zona 065 Córdoba-Foráneas, para exigirle a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), designe a los dos maestros que hacen falta para atender los grupos de tercero, cuarto, quinto y sexto grado, de la primaria Miguel Hidalgo y Costilla, ya que desde el año pasado no cuentan con docentes.
Por tratarse de una escuela del sistema multigrado -donde un maestro atiende a más de un grupo-, sólo los 27 niños de primero y segundo año, tiene maestro titular, mientras que cerca de 80 estudiantes que integran el resto de los grados, desde el pasado 7 de octubre de 2015, se quedaron sin docentes.
Aunque las clases no fueron suspendidas debido a la llegada de interinos, a finales del Ciclo Escolar 2015-2016 solicitaron, a través de la Supervisión, realizara las gestiones pertinentes para la liberación del recurso, explicó la madre de familia Paulina Sorcia Cervantes. Por tal motivo y a casi un mes de haberse iniciado el Ciclo Escolar 2016-2017, la comunidad acordó realizar acciones de presión.
“Desde que empezó el Ciclo Escolar pasado, han venido cambiando maestro cada mes, cada dos meses. Y ahora no tienen clases, del año pasado salieron muy mal y ahora nos preocupa porque ya son los de sexto y no sabemos cómo van a salir”, indicó.
Fue hasta después de las 09:30 horas, cuando al lugar arribó la supervisora escolar de la Zona 065, Cecilia Elizabeth Licona, quien tras realizar diversos enlaces telefónicos con los representantes de la SEV en Xalapa, les informó sobre la liberación de las dos claves faltantes para el plantel. Aunque el recurso se esperaba fuera cubierto desde el pasado mes de agosto, de acuerdo con el Servicio Profesional Docente, estaba pendiente la notificación de su contratación.
“La indicación que teníamos es que al inicio del Ciclo Escolar, estas plazas las íbamos a ocupar con estas personas, pero la semana pasada que hubo una reunión estatal, se dio a conocer que la SEV, aún cuando tiene una necesidad de 110 plazas, sólo se contrataron 32 personas y ya están distribuidas”, señaló.
Al no completarse la cobertura de las plazas, se giró la indicación para que se reutilizaran las claves ya liberadas, a fin de que con esta acción se cubran las necesidades.
Por lo tanto, una vez que se informó el seguimiento del procedimiento, tanto la Supervisión Escolar como la dirección del plantel que está a cargo de la maestra Ana Emi Romero, deberán buscar los recursos que cumplan con el perfil académico para atender los grupos.
En este sentido, Licona agregó que no existe una fecha específica para la contratación del personal, pues además de que la Supervisión Escolar no cuenta con bolsa de trabajo y la ubicación de la primaria genera una desventaja, porque hay docentes que se les dificulta acudir hasta la zona para poder cubrir los espacios.
Aún cuando se les notificó el proceder para la cobertura de las necesidades, los quejosos acudieron a las instalaciones del Palacio municipal de Córdoba, para solicitar la intervención de las autoridades municipales. Aunque se presentó como propuesta el apoyo en el pago de dos docentes, no resultó una alternativa viable debido a que el apoyo que ofrece el Ayuntamiento responde sólo a talleres adicionales como