Orizaba.- Algunos alcaldes de la zona del volcán y de Zongolica, evaden su responsabilidad de invertir en la mejora de escuelas y dejan todo en manos de la SEV, pese a que están obligados a destinar recursos del Ramo 033 para infraestructura educativa en sus municipios, exhibió el supervisor de Educación Primaria Indígena, Ramiro González Tecuile.
El docente señaló que a lo anterior se suma la mala administración del Gobierno Estatal, ya que tan sólo el año pasado, el Estado debió haber aplicado mil 480 millones de pesos del programa Escuelas con Excelencia, para la rehabilitación de 24 mil espacios educativos, sin embargo, eso no pasó y quedaron muchas pendientes.
Admitió que para perjuicio de los estudiantes rurales, el mal manejo de los recursos para la educación sigue afectando más en las zonas serranas, porque existen carencias en infraestructura que no han sido atendidas por los gobiernos locales, aun cuando hay recursos federales que por obligación tienen que aplicar en la mejora de instituciones educativas.
“Pongo en alto a los presidentes municipales que están haciendo bien las cosas, hay quienes sí han invertido los recursos federales del Ramo 033 en las escuelas en donde hace falta, pero si recorremos Mariano Escobedo, La Perla, Atzacan, Zongolica y otros municipios, ahí no pasa eso”, expresó.
En otro aspecto, González Tecuile resaltó que hay escuelas rurales que siguen asentadas en lugares de peligro, y que a pesar de que existe un dictamen de riesgo de Protección Civil del Estado, ninguna autoridad hace algo al respecto.
Enfatizó que antes de que termine el año, padres de familia se organizarán para realizar movilizaciones y dar a conocer qué escuelas carecen de infraestructura y representan un peligro para los estudiantes.
“Es necesario que las autoridades ejidales o comunitarias, así como las municipales, cuando inicien la construcción de una escuela o la reubiquen, lo hagan en terrenos con las condiciones apropiadas para evitar problemas de infraestructura, como los que persisten en las zonas serranas, sin embargo, nadie hace nada por mejorar esa situación en todas las instituciones”, puntualizó.