En el Congreso de la Unión, fue presentada una iniciativa de Ley que pretende el apoyo a la formación de atletas de alto rendimiento, desde sistemas deportivos universitarios, y su propulsor, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, confía en que México puede ser exitoso en competencias a través de una inyección estimada en mil millones de pesos, por parte de instituciones privadas que, en cambio, recibirían incentivos fiscales.
“En una reunión con empresarios, uno de ellos Juan Pablo Lascuraín, me comentó que una de las situaciones por la que no ganamos más medallas es porque no hay suficientes recursos. Así que una forma de obtenerlos es acudir a la iniciativa privada y ésta puede decidir invertir en el semillero, proceso de desarrollo o ya en la formación (de a-tletas)”, comentó. El apoyo propuesto por el legislador del PRI, contemplaría a universidades públicas y privadas, con un fondo aproximado de mil millones de pesos. Por ejemplo, se pretenden mejores instalaciones deportivas, apoyo para asistir a eventos nacionales e internacionales, sin dejar de lado la educación.
“Se busca la manera de que ese apoyo que vendría de la iniciativa privada pueda ser también un beneficio para ella, para que también lo den con gusto y haya interés. Pensamos que el camino deberían ser los incentivos fiscales, que si le tienen que pagar a Hacienda 200 millones de impuestos, pueden decir que se acogen al incentivo fiscal de apoyo a los sistemas universitarios deportivos y que le van a aportar 30 millones”, añadió. Otra de las intenciones es que la juventud no tenga que voltear hacia la delincuencia y los vicios, por pocas oportunidades y apoyo en su formación deportiva. “El hecho de que haya en las escuelas mayor capacidad de recibir y formar deportistas, sería un gran incentivo para la juventud. No sé si vamos a tener 10 o 50 oros, pero estoy seguro de que sacaríamos a miles de jóvenes de la opción de la delincuencia o el vicio”, indicó.