Córdoba.- Elementos de Protección Civil municipal permanecen en alerta por el anuncio de fuertes lluvias, y mantienen monitoreo de ríos y zonas de derrumbes, aseguró el coordinador de PC, Jesús Ávalos Ibarra.
Hizo un llamado a los habitantes del Centro y las colonias de la periferia, para que eviten tirar basura en la calle, debido a que con los residuos se tapan las alcantarillas y eso contribuye a que haya inundaciones.
Estableció que de acuerdo con los pronósticos emitidos, septiembre será el mes más lluvioso, porque con él empieza un período de 50 frentes fríos, que culminarán hasta el mes de mayo del próximo año.
Informó que de acuerdo con los boletines generados por la Comisión Nacional del Agua, se prevén lluvias de 20 a 50 milímetros, para hoy martes, pero el Gobierno del Estado todavía no ha activado la Alerta Gris.
Sin embargo, sostuvo que cinco elementos de la dependencia, apoyados por dos más de la Comisión Nacional de Emergencias, y en coordinación con personal de Protección Civil del Estado, realizan recorridos y monitoreos por los ríos y arroyos de respuesta rápida, entre ellos el río Seco y el San Antonio, y el puente del camino a San Matías Los Mangos, que permanece cerrado.
También mantienen vigilancia en la zona de derrumbes, como la del cerro de la colonia Antorchista y Colorines, para prevenir alguna contingencia.
“Pero lo importante es decirle a los vecinos que no tiren basura a la calle, porque con las lluvias, el agua arrastra los desechos y se tapan las alcantarillas; los recolectores ya tienen programados sus recorridos, para que la gente no saque la basura antes de tiempo”, expuso.