ORIZABA.- Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP), asegura que las escuelas “son los lugares más seguros”, desde el 2011 elaboró un manual donde recomienda a maestros, padres de familia y alumnos, lo que tienen que hacer en caso de un tiroteo afuera del plantel, la presencia de armas o explosivos dentro de un aula, la propagación de rumores que pueden provocar psicosis, incluso, intentos de extorsión.
Estas recomendaciones se encuentran incluidas en el Manual de Seguridad Escolar del Programa Escuela Segura, realizado desde el 2011 con la colaboración de autoridades educativas de Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas.
En su inciso b) “Enfrentamiento con armas de fuego en las inmediaciones de la escuela”, señala que debido a su ubicación, algunas escuelas pueden quedar expuestas a enfrentamientos con armas de fuego en la vía pública. Es importante considerar que estas circunstancias no tienen por objetivo atacar las instituciones, sino que sufren una afectación indirecta, al igual que los hogares, los comercios, los centros religiosos y los recreativos situados en zonas de riesgo.
¿Cómo prevenir y cómo estar preparados?
Es prácticamente imposible anticipar cuándo se presentará un enfrentamiento con armas de fuego cerca del plantel educativo, es mejor estar preparados con las siguientes medidas:
• Dispongan de alarmas silenciosas y de timbres distintivos.
• Con el apoyo del Comité de Protección Civil y Seguridad Escolar, organicen una red de comunicación con las familias y con las personas cercanas a la escuela. Será de gran utilidad en caso de cerrar la escuela, ya que las familias deben estar informadas y todos pueden ayudar en ese proceso.
• Identifiquen y señalen las áreas seguras dentro y fuera de la escuela: aquellas que tengan muros y techos sólidos, resistentes a los disparos de arma de fuego y puertas firmes.
• Aprendan a identificar los indicadores de riesgo: ¿qué tan lejos está la balacera? ¿Se escuchan gritos de la población? ¿Alguna bala alcanzó los muros o las ventanas? El tipo de reacción dependerá del grado de riesgo detectado.
• Establezcan contacto con las autoridades, en especial a la Supervisión y al área de Seguridad Escolar.
• Por ningún motivo evacuen la escuela durante el tiroteo.
• Si durante el tiroteo hay padres de familia fuera de la escuela, háganlos pasar y llévenlos a un lugar seguro.
• Si no corren peligro, cierren ventanas y puertas.