Huatusco.- De las 800 unidades que prestan servicio de mixtos rurales, sólo 50 están regularizándose. El proceso consiste en algunos trámites menores, informó el delegado de Transporte Público Luis Antonio Mendoza García.
“El programa de regularización de mixto rural ha sido casi completado, sólo por detalles, como algún papel, es que los taxistas no han podido alcanzar la regularización. Esperemos a que lo terminen de completar para este año”, explicó el entrevistado.
La delegación de Transporte Público, con sede en Huatusco, atiende a 13 municipios de la zona. En dichos lugares, las camionetas Mixto-Rurales represtan un servicio capital para las comunidades que utilizan ese medio de transporte, el cual provee de movilidad a los habitantes de las localidades más alejadas en los municipios.
Uno de los mayores problemas en este servicio es la invasión de rutas, que en municipios como Coscomatepec se ha convertido en un problema debido a la falta de respeto por parte de los operadores.
En cuanto al número de taxis en la región, el Delegado informó que operan al menos 950 en los trece municipios. De ellos, los que atienden a Huatusco suman 429, lo que representa aproximadamente el 48 por ciento de las unidades. En un año y dos meses, la cifra de taxis se duplicó según datos del Delegado de Transporte Público.