Ixtaczoquitlán.- A tres días de que inició la huelga en el ingenio El Carmen por la falta de liquidaciones, pago del Seguro Social de la zafra 2015-2016 y rezagos, se carece de visos de diálogo con la parte patronal, según se conoció.
Son 650 productores de caña los afectados, los cuales exigen al presidente del Consejo de Administración del Corporativo Gargonz, Francisco García González, que se responsabilice y resuelva los pendientes que tienen con la base, que suman 32 millones de pesos.
Por ello, aseguraron que mantendrán la huelga de manera indefinida hasta que les depositen los montos faltantes.
Manifestantes declararon que la deuda está pendiente desde que terminó la presente zafra en mayo.
Comentaron que no es la primera vez que sucede este tipo de atrasos, aunque esperaban que les cumplieran a más tardar el 20 de junio, porque de acuerdo con la Ley debe hacerse al término del proceso de la molienda.
Añadieron que por medio de un acuerdo entre las asociaciones cañeras CNC y CNPR, decidieron tomar las instalaciones de la empresa azucarera el lunes a las 12:00 horas, con la idea de hacer presión ante el corporativo para que les pague lo antes posible el dinero que les corresponde por derecho.
Puntualizaron que el problema afecta a las familias de 650 productores, “no podemos dejar pasar más tiempo para que el dueño se haga responsable de sus compromisos, no vemos una señal de su parte para que haya diálogo y arreglo al asunto”.
Dijeron estar conscientes que si la situación continúa podrían atrasar el inicio de la zafra programado para el 26 de noviembre, sin embargo, carece de sentido seguir cuando faltan los recursos necesarios para arrancar con la molienda.
“Los compañeros están desesperados y para todos es urgente que salga el pago lo antes posible”, expresaron la fuentes.
Aunque la situación de incertidumbre prevalece ante el silencio de los directivos, los huelguistas advirtieron que sólo hablarán con García González, quien es el responsable de entregarles el recurso pendiente.
Cabe mencionar, que por el momento el ingenio se encuentra en el ciclo de reparación, pero que al estar en huelga detuvieron todas las actividades, hasta que se arregle el conflicto.