Coscomatepec.- El municipio de Coscomatepec quedó vetado para recibir recursos y ejecutar obras de vivienda, porque las autoridades no comprobaron a tiempo los recursos que recibieron en 2013. Así lo dio a conocer el delegado de la Sedatu, Pedro Yunes Choperena. Sin embargo, las autoridades municipales han preferido callar respecto al tema.
Junto a otros siete municipios más, entre los que se incluyen: Tehuipango, Tlaquilpa, Yanga y Huiloapan, Coscomatepec está vetado para recibir recursos de la dependencia Federal mencionada.
Aunque se trató de buscar la versión del alcalde Manuel Álvarez Sánchez, el Edil se escondió de la prensa para no abordar el tema.
Por su parte, el director de Obras Públicas, Carlos Lagunes Güido, negó estar notificado de los movimientos y apoyos de parte de la Sedatu, por lo que se deslindó de lo realizado por la dependencia.
Semanas atrás, el delegado de la Sedatu acudió al municipio y recorrió las zonas afectadas por la Tormenta Tropical Earl. Al respecto, señaló que “la falta de comprobación en algunos casos como Coscomatepec, se dio porque cambiaron de beneficiarios y no lo notificaron antes”.
Yunes Choperena señaló que “no es que no se hayan hecho las edificaciones de las viviendas, ahí el daño es menor. Es decir, no hay daño patrimonial porque la obra está hecha, el problema es que se cambió de beneficiario sin autorización”, dijo.
A esto se suman diversas razones, entre ellas, que la persona beneficiada haya fallecido, que se ausentara del lugar o que haya algún interés especial en sustituirlo para beneficiar a otra persona en particular.
Por esto, el delegado convocó a los presidentes municipales a que reserven una parte de su presupuesto para realizar una “co-inversión” con la Sedatu.
Finalmente, Yunes Choperena explicó que el Órgano de Fiscalización Superior en el Estado (Orfis), es la dependencia encargada de supervisar la correcta aplicación de esos recursos y se apoya con los comités de la contraloría ciudadana, para que se verifique que se hagan bien las cosas.