Orizaba.- A cuatro meses de que termine 2016, el Gobierno Estatal sigue sin destinar 4 millones de pesos para más de 500 familias de municipios pobres como Xoxocotla, Soledad Atzompa y Aquila, fondos del presupuesto 2015 para la producción de alimentos de autoconsumo, a través del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA).
El presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas, Graciano Illescas Téllez, acusó que se trata del desvío de 204 millones de pesos en todo el Estado, que fueron enviados por el Gobierno Federal en apoyo a más de 200 mil campesinos.
Resaltó que este dinero, que llevan esperando casi un año los pobladores de escasos recursos, sería utilizado para el desarrollo de proyectos productivos para la manutención de las localidades marginadas. Por lo que señaló como responsable a la Sefiplan de no entregar estos recursos.
Lamentó que a poco tiempo de que culmine el Gobierno Estatal, así como el PESA hay otros programas que han desaparecido por la falta de recursos o porque no fueron destinados para su propósito, y dijo que siempre los más afectados son los sectores vulnerables.
Precisó que el programa PESA, de acuerdo a sus reglas de operación, aplica para localidades en donde sus pobladores no tienen acceso a apoyos de empleos, alimentación y desarrollo humano sustentable. Enfatizó que estos recursos se liberan en marzo de cada año.
Illescas Téllez añadió que para exhibir la falta de cumplimiento del Gobierno Estatal, CIMA elabora un documento dirigido al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que tomen cartas en el asunto.