Zongolica.- La Dirección Municipal de Protección Civil se decretó en estado de alerta ante la temporada de lluvias y tormentas tropicales, que el año pasado dejaron inundaciones en por lo menos 130 viviendas.
El titular del área, Humberto Cervantes Huerta expresó que a todas las familias de la colonia Indeco les dieron avisos de dejar sus hogares en caso de que una inundación los sorprenda.
No obstante, comentó que la Dirección de Obras Públicas y Protección Civil trabajaron en el dragado del afluente y de los resumideros, a fin de prevenir que las corrientes de agua queden estancadas.
El año pasado, recordó que la cabecera municipal fue de las más afectadas con el desbordamiento de la laguna de aguas residuales y el río en la localidad de Comalapa.
Puntualizó que por instrucciones de la presidenta municipal, Lidia Irma Mezhua Campos se determinó elaborar un plan de acción a fin de prevenir nuevas afectaciones en la zona de la Indeco.
Hace un año, una inundación de las más severas de los últimos 50 años, causó graves pérdidas a los habitantes de esta zona serrana, quienes más tarde fueron apoyados por el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa.
La alcaldesa Lidia Mezhua Campos pidió a los ciudadanos cooperar con las diferentes tareas preventivas que realiza la Dirección Municipal de Protección Civil, pues comentó que ello prevendrá que ocurra otra tragedia como la del año pasado.
Noé carrillo
El Buen Tono