Córdoba.- En este año, han fallecido seis adultos mayores que se quedaron en espera de recibir el apoyo mensual correspondiente a la Ley 223, que el Gobierno del Estado dejó pendiente desde marzo del año pasado.
A la fecha, se desconoce si habrá o no continuidad del programa económico para los abuelitos que permanecen en espera.
Tras conmemorar el Día del Abuelo, en las instalaciones de la estancia Nuestras Raíces del DIF municipal, donde se dieron cita adultos mayores que participan habitualmente en los talleres y diversos grupos de actividades municipales, la directora del Sistema, Mónica Langarica, precisó que hasta el momento el programa de pensiones sigue detenido.
Indicó que, aunque no es responsabilidad directa del organismo municipal, se ha buscado un acercamiento con las autoridades estatales para conocer el seguimiento del programa económico. Sin embargo, durante este 2016, han fallecido seis personas a quienes ya no les tocó el apoyo.
Mientras se resuelve el problema de las pensiones estatales, indicó que el DIF mantiene otras acciones de apoyo para con los adultos mayores. Sólo en lo que va de este mes de agosto, se detectaron cuatro ancianos en situación de abandono, mismos que por sus condiciones fueron enviados al albergue de Doña Nico en Veracruz. En lo que va del año suman en total ocho personas atendidas en dicho albergue. En este caso, el DIF municipal entrega un apoyo mensual de 10 mil pesos para gastos de mantenimiento y alimentación de los albergados, incluyendo una persona con discapacidad que fue remitida por la falta de familiares para su atención. Además, se mantienen las actividades recreativas con talleres, mismos que una vez que se inaugure la segunda etapa de la estancia, se ampliará el servicio de atención para que incremente el apoyo que se brinda a las personas de la tercera edad.