Córdoba.- A 7 días de permanecer preso en el penal de La Toma, este domingo quedó en libertad el precandidato a la alcaldía por el Partido Acción Nacional (PAN), del municipio de Tezonapa, Agustín Bolívar García Hernández, quien fuera detenido por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), por un presunto fraude superior a los $9 millones.
El beneficio de la libertad le fue otorgado por el Juzgado Primero de Primera Instancia, Alfonso Balderas Ramírez, debido a que no se reunieron los elementos suficientes para que el indiciado fuera sometido a proceso penal.
García Hernández había sido capturado la mañana del domingo 21 y recluido en el penal de La Toma, al existir en su contra una orden de aprehensión, derivada de la causa penal número 60/2013.
De acuerdo a datos consultados, se estableció que el precandidato panista fue denunciado por el apoderado legal de la empresa Transformación Ecológica del Sureste S.A. de C.V, luego de que en el año 2009, ambas partes harían una cooperativa en apoyo de los productores cafetaleros y supuestamente lo defraudara con la cantidad señalada.
Al ser presentado a la rejilla de prácticas del Juzgado, el también empresario camionero y cuñado del alcalde de Huiloapan, se acogió a los beneficios del artícilo 20 constitucional para no declarar, ni ser interrogado, solicitando la ampliación del término de 72 a 144 horas a fin de aportar las pruebas de descargo.
Durante el corrimiento del término, un grupo de militantes de su partido, así como familiares y amigos, realizaron una manifestación en la explanada del Juzgado, para exigir la pronta liberación del precandidato.
Posteriormente, en un comunicado, la defensa del acusado dio a conocer que en el año 2009, la familia de Agustín Bolívar García constituyó la compañía Transformación Ecológica del Sureste, quedando inscrita mediante acta constitutiva 10016*14 y en el mes de noviembre de ese mismo año, el denunciante Jesús Rafael Herrera Domínguez, en representación de Jaime Sánchez Peña, le solicitó sus servicios para la maquila de café, solicitándole que los tomara en cuenta como socios. Sin embargo, al no conformarse con participaciones pequeñas, solicitaron a la mayoría de los socios el incremento del capital, y el cambio de directiva, a lo que Agustín Bolívar no se negó. Por lo que el 16 de agosto del 2010, con el cambio de directiva, los socios designan comisionista a Agustín Bolívar, para comprar y vender café, con la participación de Jesús Rafael como encargado de las entradas y salidas del aromático.
Al conocerse la presunción de un delito, se entabla una denuncia contra Agustín Bolívar, radicándose en la causa penal 05/12 del Juzgado Tercero de Primera Instancia, cuyo juez, al no encontrar elementos de prueba en contra del acusado, negó una primera orden de aprehensión.
Debido a eso Jesús Rafael Herrera apeló la determinación, y el caso fue enviado a la Séptima Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), donde fue ratificada la negativa de aprehensión.
Debido a eso, el inconforme, promovió un amparo ante un Juzgado de Distrito, con la intención de que esta instancia revocara las determinaciones y ordenara la detención del acusado, pero al resolverse el juicio de amparo, el quejoso no recibió la protección de la justicia federal, para continuar el procedimiento en contra del señalado.
Antonio Osorio y Miguel Angel Contreras Mauss
El Buen Tono