Orizaba.- Más de mil empresas de la zona, adheridas a la Cámara Nacional de la Industria y Transformación (Canacintra) y a otros organismos del sector privado, en octubre serán supervisadas por personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a fin de evitar riesgos a los empleados y posibles clausuras por falta de cumplimiento a la normatividad.
El presidente de Canacintra en Orizaba, Juan Vega López, aseguró que las empresas cumplen con las normativas ambientales, de servicios y uso de suelo, pero registran inconsistencias por falta de herramientas y condiciones de seguridad.
Mencionó que con las inspecciones federales buscan la regularización de la actividad empresarial y comercial, sobre todo porque la Secretaría otorga un lapso de dos a tres meses para que los empresarios regulen las observaciones que les emiten, a través de actas circunstanciadas.
“El objetivo no es que se levanten multas, simplemente los inspectores vendrán a hacer lo correspondiente, y si detectan u observan inconsistencias que violentan la normatividad, lo notifican y dan un tiempo prudente para que se puedan corregir, es decir, el fin no es afectar al empresario”, refirió.
El Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, publicado en 2014, se aplicará este año a las 5 millones de unidades económicas registradas por el Inegi en el país, entre ellas 849 mil empresas registradas en el Seguro Social.
El Reglamento establece que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, podrá ordenar la práctica de inspecciones extraordinarias a las empresas, “en cualquier tiempo, incluso en días y horas inhábiles”.