Orizaba.- Prevalece la irresponsabilidad de los padres de familia y dueños de mascotas, se contabilizan al mes un promedio de 40 animales abandonados en la región de las Altas Montañas, señaló la representante de la asociación civil Rescate Animal Orizaba, Karina Hernández Aguilar.
Mencionó que se han encontrado casos de maltrato considerados graves, “perros violados por humanos, perros quemados, en desnutrición extrema y que se tienen que comer su excremento porque no les dan de comer, amarrados a un árbol, expuestos al Sol y a la lluvia, algunos ocupados para pelea, que han sido usados para comercializar sus crías”.
Explicó que a diario la asociación rescata al menos a un perrito, en algunas ocasiones son hembras y están acompañadas por sus cachorritos, a veces reciben a gente que finge encontrarse a los canes y los dejan, sin embargo, el problema es constante.
Informó que este domingo se realizará la campaña “Registro de Mascotas” en la Alameda central Francisco Gabilondo Soler, de 12:00 a 16:00 horas, indicó que el evento servirá para recaudar fondos en apoyo del albergue “Amor por los Ángeles Sin Voz”, que encabeza Alejandra García, por lo que por cada acta simbólica el interesado donará de 10 pesos en adelante.
Dijo que Rescate Animal Orizaba en conjunto con el Antirrábico Municipal, se encargarán de promover la Ley de Maltrato Animal, “porque mucha gente no la conoce y no sabe que están protegidos por la Ley, que hay sanciones, que podemos retirar a los perros del domicilio”.
Además, dijo que el Centro de Salud Animal promoverá las acciones que se emprenden en dicho lugar como las esterilizaciones gratis, “las vacunas de la polivalente se dan a bajo costo, y no sólo se trata de sacrificarlos, como tanto se dice”.