CD. Mendoza.- Los 500 alumnos que asisten al telebachillerato y a la primaria bilingüe de Necoxtla, carecen de agua potable, mantenimiento de aulas, pavimentaciones y ahora hasta de Internet, informaron profesores de ambas instituciones.
Consideraron que las escuelas de peor calidad que existen en el país se encuentran en las comunidades rurales y son donde asisten menores indígenas, “aquí nos destacamos por el bajo nivel de aprendizaje de los alumnos, que tiene diversas causas, pero es ajeno al trabajo que hacen los docentes”.
Al respecto, el profesor del telebachillerato, Francisco Sánchez, indicó que otro de los aspectos distintivos que tienen son las deficientes instalaciones en las que laboran todos los días.
Refirió que cuando terminaron el período escolar pasado todavía contaban con el servicio de Internet, pero ahora que regresaron se encontraron con la falta de señal, “sólo nos avisaron que la empresa la cortó por falta de pago”.
Indicó que las carencias que enfrentan son de tecnología, falta de computadoras e infraestructura escolar, “los padres de familia, pese a su precaria situación económica, son quienes aportan para construir salones de clases o mejorar los que ya hay”.
Subrayó que la falta de agua potable es un problema grave para la comunidad estudiantil, porque el suministro sólo lo tienen dos veces por semana, lo que obliga al profesorado a administrar su correcta distribución en beneficio de los 400 alumnos que tiene la primaria de tipo rural.
Añadió que los caminos a los centros escolares están llenos de lodo y maleza, por ello es que los mismos alumnos solicitaron el apoyo de las autoridades municipales para cambiar la situación en la que se encuentran.