Ixtaczoquitlán.- Durante la temporada de lluvias aumentan 10 por ciento las enfermedades de las vías respiratorias entre niños de cinco a 10 años, pero se prevé que se dupliquen en el invierno, declaró el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, Ulises Núñez Hernández.
Mencionó que se atiende a los pacientes en los siete centros de Salud que funcionan en el municipio y que actualmente cada uno trabaja correctamente.
Añadió que se ubican en la cabecera, Tuxpanguillo, Zapoapan, Capoluca, Potrerillo, Moyoapan y Cuautlapan, “no obstante, el mayor número de personas que atendemos están en el área urbana”.
Estimó que a la semana ofrecen servicio en promedio a 240 personas sólo con citas programadas, en las cuales atienden casos de hipertensión, diabetes y personas de la tercera edad, consulta del niño sano y de mujeres embarazadas, entre otras.
Subrayó que además acuden al médico ciudadanos de forma espontánea, sobre todo con cuadros de enfermedades respiratorias, otros van a urgencias, porque presentan algún dolor, padecimientos de las vías urinarias, infecciones severas y dolores abdominales,
Agregó que cuentan con los medicamentos suficientes para atender el requerimiento de los pacientes a los que atienden todos los días.
Pidió a los zoquitecos que cuiden su salud y se protejan durante la temporada de lluvias o cambios de clima.