Orizaba.- El 30 por ciento de los empleadores del giro comercial en la ciudad, violentan el derecho a la maternidad de las trabajadoras, a través de despidos injustificados, cargas de trabajo y rechazo en las contrataciones.
El procurador auxiliar federal de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet), Julio César Mares Villarreal, explicó que lo anterior es una falta al Artículo 123 de la Constitución, que establece que las mujeres tienen derecho a licencias de maternidad y prestaciones sociales, además de que el patrón debe evitar asignarle trabajos peligrosos para su salud durante la gestación.
Aunque no aportó el número de casos que atiende la Profedet, reconoció que en la ciudad las trabajadoras que se embarazan enfrentan condiciones de abuso, discriminación e incluso el desempleo. El problema, dijo, es que no existe la cultura para denunciar este tipo de casos.
Sin abundar, señaló que en la Procuraduría cada mes se reciben quejas de mujeres que son afectadas en su vida laboral por estar embarazadas, incluso desde los primeros tres meses, pues son hostigadas o despedidas.
Destacó que pese a que las leyes mexicanas y los tratados internacionales protegen a las mujeres para que ejerzan el derecho a la maternidad durante su ciclo laboral, todavía hay empleadores que evaden dar cumplimiento a los derechos de la mujer, en ese sentido.
Aunque el Procurador se reservó las sanciones a que son acreedores los empleadores que violan el Artículo 123, exhortó a las mujeres que enfrentan esta situación, a que acudan a la dependencia para solicitar asesoría y presentar su queja de manera formal, para así empezar con el proceso laboral y legal correspondiente.