Cd. Mendoza.- Autoridades sanitarias y municipales, iniciaron una campaña de sensibilización para prevenir el cáncer de cuello uterino, por lo que invitaron a las mujeres a vacunarse y realizarse los estudios necesarios que detecten el virus del papiloma humano, acudir al examen del papanicolaou y abstenerse de consumir bebidas alcohólicas o fumar, entre otras medidas preventivas.
“Una de cada 10 mujeres en la región padece este tipo cáncer, que surge asociado a las citadas enfermedades, en tanto que en el país, 4 mil de ellas mueren al año, desafortunadamente es la séptima causa de decesos femeninos en el mundo, pero el cuarto lugar en países subdesarrollados”, informó el subjefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, Aurelio Barojas Rodríguez.
Por ello les pidió que se atiendan para prevenir que puedan perder la vida.
“Recoméndanos evitar el tabaco, utilizar condón y acudir a sus chequeos para la detección oportuna de alguna anomalía en el cuello de la matriz, sobre todo se debe hacer conciencia de que cuando una mujer falta en el hogar, la situación afecta a toda la familia, por eso deben cuidarse”, manifestó.
Aseveró que además de atender a las pacientes que ya sufren el padecimiento, las acciones van encaminadas a disminuir la aparición de nuevos casos que puedan costar existencias.