Rafael Delgado.- Autoridades locales y de Salud, inauguraron la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el zika, dengue y chikungunya.
El municipio sede del arranque de la campaña recibió a representantes de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El acto protocolario lo encabezó el alcalde, Arturo Camarillo Ramírez, acompañado del jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, Javier Ulises Núñez Hernández y del delegado del IMSS en Veracruz Sur, Jorge Tubilla Velasco, entre otros invitados.
A la ceremonia acudieron beneficiarias del Programa Prospera, las cuales están agrupadas en brigadas de Salud, para la promoción de las campañas como estas en la cabecera y localidades.
Ahí mostraron carteles de promoción para la erradicación de criaderos de moscos, los cuales son los que provocan que ese tipo de enfermedades se propaguen entre la población más vulnerable.
Las autoridades de Salud informaron que emprenderán durante estos días acciones de descacharrización, estrategias de sensibilización, certificación de espacios libres de criaderos, eliminación de lugares propensos para su propagación, integración de comités de Salud y saneamiento de escuelas y lugares públicos.
La campaña se intensificará por la temporada de lluvias y el cuidado en los espacios donde se acumula agua, por lo que también habrá jornadas de fumigación por medio de la coordinación de vectores.
El arranque se registró aquí, pero las acciones se realizarán en todos los municipios de la Sierra de Zongolica que son considerados como zona roja por las condiciones físicas de las comunidades.