Córdoba.- Elementos de la Policía Municipal de la localidad de Tezonapa fueron denunciados ante el Ministerio Público por el delito de robo. El expediente se inició contra los policías de la patrulla número 03 o quienes resulten responsables, según consta en la investigación ministerial 109/2013/II en agravio de Juan Brígido Murguía Salmerón.
Los hechos transcurrieron alrededor de la una de la mañana del día 22 de abril, cuando el ahora agraviado se encontraba en la feria de la comunidad de Villanueva, al caminar por la calle principal, de pronto unas personas aventaron envases a su paso pero siguió caminando.
Más adelante lo interceptaron unos policías quienes lo detuvieron de forma agresiva, agarrándolo del cuello y llevándolo a encerrar a la agencia municipal de la comunidad mencionada, donde lo tuvieron durante 30 minutos, posteriormente fue esposado y trepado a la patrulla 03 para ser trasladado a la comandancia municipal de Tezonapa.
Durante el trayecto, el detenido trató de entregar su cartera a su hermano Pascual, que portaba la cantidad de 4 mil pesos, pero éste fue retirado por los oficiales, tratando de evitar que su cartera fuera entregada a su familiar.
Al ver que los policías cortaban cartuchos y a gritos le pedían que se alejara, decidió retirarse, la patrulla continuó su camino pero al pasar frente al Telebachillerato del pueblo lo pasaron de la batea a la cabina de la patrulla donde fue golpeado y despojado de su billetera, misma que le regresaron con sólo 270 pesos.
Para colmo el joven fue ingresado a la cárcel preventiva donde estuvo detenido hasta el día lunes y salió libre bajo una multa administrativa, motivo por lo cual interpuso su denuncia correspondiente en contra de por lo menos ocho elementos de la Policía municipal, a quienes busca reconocer de vista.
El agente del Ministerio Público Gonzalo Medina Palacios, libro el oficio de investigación a la agencia de investigaciones AVI, para que sean ellos los que identifiquen a los policías responsables.
De la Redacción
El Buen Tono