in

Jugosos estímulos

Superiberia

1

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se comprometió a dar jugosos estímulos económicos a los deportistas mexicanos que ganaran presea en Río; tras la justa, la institución presidida por Alfredo Castillo dará un total de ocho millones de pesos a los medallistas.

En junio pasado, Castillo anunció que las bolsas serían entre seis y ocho veces mayores, respecto al monto destinado de Londres 2012. Para el oro se destinaron tres millones de pesos, la plata fue acreedora a dos y el bronce un millón. En Londres 2012, los premios fueron de 500 mil pesos por oro, 250 mil por plata y 125 mil por bronce. Pero no todo es felicidad para los deportistas Tricolores, por cada presea ganada deberán pagar al fisco el 20 por ciento de los estímulos económicos que les otorgue la Conade por cada medalla ganada y el mismo porcentaje del valor de cada presea. La Ley del ISR en México, señala que por cada tres millones de pesos tendrán que pagar 600 mil pesos; 400 mil por recibir dos millones de pesos y 200 mil pesos por cada medalla de bronce. Además, cada presea está valuada entre 500 (9,158 pesos) y 300 (5,495 pesos) dólares, por lo que tendrían que pagar el 20 por ciento de esa cantidad extra, aparte de los estímulos que reciban de la Conade.

El monto otorgado en México por cada medalla ganada es superior al de otras naciones; por ejemplo, Estados Unidos ofrece 25 mil dólares a cada medallista de oro (unos 458 mil pesos), seis veces menos que lo prometido a los deportistas Aztecas.

Por su parte, un atleta chino recibe unos 659 mil pesos por cada metal áureo, casi cinco veces menos. Otra nación de primer mundo como Gran Bretaña, no da ningún estímulo a sus deportistas, ya que el simple hecho de representar a su nación debe ser motivo suficiente para asistir a una Olimpiada.

CANAL OFICIAL

Dejan lluvias saldo blanco en Fortín

Bolt pasa noche con una brasileña