in

Se benefician con “Oportunidades”

Superiberia

Córdoba.- Aunado a las diversas inconsistencias que se han detectado durante los últimos días, señalándose una supuesta manipulación del programa “Oportunidades” para favorecer a partidos políticos, beneficiarios han denunciado la presencia de personas inscritas en el padron que gozan de buena solvencia economía y  no necesitan de este apoyo para subsistir.

Y aunque en los requisitos para poder accesar a dicho programa se estipula que las familias se deben encontrar en condiciones de pobreza alimentaria, cuyo ingreso mensual per cápita estimado se encuentre por debajo de la línea de bienestar mínimo, contando con integrantes menores a 22 años, así como mujeres en edad reproductiva, existen familias que no cumplen con dicho requisito y perciben dicho apoyo.

Durante las ultimas semanas, en la oficina de enlace de Oportunidades, ubicada en calle 22 y avenida 11, cientos de ciudadanos de diversas localidades se han dado cita para buscar su reinscripción al programa, asegurando que fueron dados de baja hace poco menos de dos años sin recibir alguna notificación, encontrándose dentro de este grupo algunos casos de personas que arriban a las instalaciones en vehículos  particulares, algunos de lujo e inclusive con joyería fina, quienes son atendidos rápidamente, en contraste con aquellos ciudadanos que ademas de esperar largas horas, acuden a solicitar el apoyo por necesidad debido a su precaria economía.

Aunque se indagó sobre las causas de esta situación, el personal de la oficina de enlace se negó a ofrecer  información al respecto, argumentando que ningún funcionario local está autorizado para dar declaraciones.

No obstante, beneficiarios aseguraron haber sido testigos de la inscripción de personas que no necesitan el recurso, y sin embargo cuentan con el apoyo federal.

Una beneficiaria de la tercera edad, quien solicitó mantenerse en el anonimato por temor a ser dada de baja del programa, lamentó que este tipo de casos se presenten toda vez que los $800 pesos bimestrales que recibe le son insuficientes para la cobertura de sus gastos, por tal motivo arremetió en contra de los funcionarios federales, a quienes acusó de permitir el ingreso de aquellos que no lo necesitan, así como de ciudadanos que se encuentran en una edad productiva que también reciben dicho apoyo.

Pese a que no es la primera ocasión que se detecta dicha problematica, los beneficiarios han optado por “hacerse de la vista gorda”, principalmente por temor a quedar fuera del padrón, tal y como han denunciado anteriormente.

Cabe señalar que existe un numero telefónico para que la población pueda emitir su denuncia correspondiente ante estos hechos, debiendo marcar al 01 (228) 813 5794.

 

De la redacción

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Abre puertas Casa Colombia

Modernizan Catastro