Córdoba.- El hijo del director municipal de Protección Civil de Amatlán, murió este viernes, al ser aplastado por varios sacos de azúcar, con capacidad de 1.5 toneladas, mientras laboraba en el interior de una bodega de almacenamiento del endulzante, ubicada en el trébol de la Luz Francisco I. Madero.
Luego de la desgracia, varios trabajadores de la empresa fueron intervenidos por elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y presentados a declarar en torno al caso.
La víctima se llamó Abraham de la Rosa Ramos, de 29 años y con domicilio en la calle Aldama, número 18, de la cabecera municipal de Amatlán; era hijo del director municipal de Protección Civil en Amatlán, el profesor José de la Rosa Arragán, de 57 años.
Datos consultados indican que los hechos se registraron alrededor de las 13:00 horas de este viernes, cuando el joven laboraba en el interior de una bodega, de una compañía comercializadora de azúcar.
Cuando se encontraba junto a una “pirámide” de bultos, con peso aproximado de 1.5 toneladas, aparentemente por la mala alineación de las estibas, varios bultos que se encontraban en la parte superior se cayeron, aplastando al trabajador, que no alcanzó a quitarse.
Los compañeros del empleado trataron de auxiliarlo y con maquinaria quitaron los bultos, hasta dejarlo descubierto, pero se percataron que estaba muerto, por lo que avisaron a los encargados de área, y éstos dieron parte a las autoridades.
Un informe oficial estableció que el trabajador se encontraba junto a una pirámide de costales de azúcar, haciendo maniobras de acomodo de otros sacos, y al caerle encima varios costales, lo aplastaron. Cada costal, pesa aproximadamente 1.5 toneladas, los cuáles cayeron de una altura aproximada de 5 metros”.
Al sitio acudieron policías estatales y elementos de la AVI, así como peritos criminalistas y personal de la agencia Norte del Ministerio Público, a cargo del fiscal Benito Carpinteiro Solano, quien integró la investigación ministerial 569/13, donde rindió su declaración el padre de la víctima, José de la Rosa Arragán, para identificar el cuerpo de su hijo.
Asimismo, 4 compañeros de la víctima fueron intervenidos y trasladados a las instalaciones del AVI, para ser presentados a declarar en torno a los hechos donde perdiera la vida el trabajador.
Personal de una funeraria, se encargó de trasladar el cuerpo al anfiteatro, para la práctica de la necropsia de rigor, como parte de la investigación que iniciaron las autoridades ministeriales para establecer las circunstancias que originaron esta muerte accidental.
Antonio Osorio
El Buen Tono