IXTACZOQUITLÁN.- El secretario del Ayuntamiento, Francisco Eulogio Portilla, declaró que Ixtaczoquitlán es uno de los municipios que mayor presupuesto Federal recibe y que esto se debe al trabajo de aquellos departamentos que se encargan de gestionar los recursos.
Sin dar cifras, refirió que se apoya principalmente a los sectores de vivienda y electrificaciones. Aclaró que actualmente el sistema de trabajo solicitado por el Gobierno Federal es la presentación de proyectos completos, con los cuales se autoriza el dinero que se destinará a la obra.
Actualmente se trabaja con porcentajes de 50 por ciento Gobierno Federal y 50 por ciento recursos propios. Especificó que cuando se trabaja con programas que desarrolla la Sedesol, se les pide trabajar por polígonos, es decir, se les designa la comunidad que será beneficiada y cuántas familias serán las que obtengan el recurso, información que por lo general no sabe la población y que es ahí en donde surgen dudas y descontentos.
Aclaró que actualmente se encuentran trabajando en las comunidades Sumidero, cabecera municipal y Zapoapan, con obras de electrificaciones.
De acuerdo al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), del presupuesto total se destina un 20.3 por ciento a obras relacionadas con el agua y saneamiento (drenajes), y en lo que menos se invierte es en educación e infraestructura rural.
Ademas, el Orfis establece por medio de su página de Internet, que este año se invertirán $84,006,078.72 y deberá repartir esta cantidad en los siguientes rubros: agua y saneamiento (drenaje), urbanización municipal, electrificación, educación, vivienda, gastos indirectos, deuda pública, auditoría y seguridad pública.