Orizaba.- El 60 por ciento de los empleos que se generan en la ciudad son por la vía del outsourcing, y no superan los dos salarios mínimos, estimó el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), César Silva Reyes.
El líder del sector de trabajadores, atribuyó lo anterior a que ninguno de los tres niveles de Gobierno se ha ocupado verdaderamente de la creación de políticas para combatir los índices de desempleo que hay en el país.
Al contrario, criticó que sólo fomentan el outsourcing, del que refirió no es más que el fomento de empleos explotadores a cambio de salarios raquíticos, que consumen la vida de los profesionistas en México.
Expuso que el auge del outsourcing disparó el aumento del empleo precario y del autoempleo, al igual que los bajos ingresos laborales, la desprotección social y nula creación de antigüedad, esto porque esta vía de empleo no ha sido regularizada en la reforma laboral.
Mencionó que lo anterior se observa en las rotaciones laborales y que son constantes, que realizan las empresas de manufactura, de comercio y servicios, mismos que ya han desaparecido los contratos colectivos de trabajo con las representaciones sindicales, para dar derechos a los trabajadores.
Silva Reyes, también enfatizó que la región de Orizaba vive un colapso laboral desde 1992, cuando se dio el cierre de diversas factorías, y que las únicas fuentes de empleo han sido las de las plazas y establecimientos comerciales, que no mejoran las condiciones y prestaciones laborales de los cientos de empleados.
“Por fortuna, algunos contratos colectivos de trabajo se han mantenido en varias empresas, hoy somos menos trabajadores bajo esas condiciones, pero ahí estamos conservando esas fuentes de empleo. Esperamos que el outsourcing no siga consumiendo la vida laboral de los trabajadores”, finalizó.