in

Discriminan por hablar náhuatl

Superiberia

9

Tenejapan.- Discriminan a personas por hablar náhuatl, por ello se pierde año con año la lengua madre, manifestó el director de la Casa de Cultura Nuevo Amanecer, Daniel Jiménez Martí.

Durante la exposición de manualidades, una obra de teatro y coreografía, clausuraron el Curso de Verano 2016, el cual se realizó durante 20 días en el salón de usos múltiples del Palacio municipal.

Fueron 15 estudiantes de primaria y secundaria, los que participaron en diferentes actividades, como: el taller de lectura y redacción, figuras con la técnica filigrana, inducción al inglés y náhuatl, danza folklórica, educación física, entre otros.

Uno de los módulos más importantes fue la promoción de los valores universales, éticos y sociales, como la igualdad, prudencia, solidaridad, amistad y la responsabilidad, los cuales formarán parte desde los primeros años del menor y los transmitirá con sus padres, familiares, amigos y demás personas que formen parte de su entorno social.

Autoridades locales dieron por concluido el curso, en donde destacaron el interés de la niñez y la juventud, pero principalmente el apoyo de los padres de familia, quienes impulsan a sus hijos para que aprovechen al máximo la temporada de vacaciones que ya se termina.

“Existe mucha renuencia, principalmente de niños y jóvenes por aprender nuestra lengua materna como lo es el náhuatl, porque a muchos de ellos les da pena o vergüenza comunicarse a través de ese idioma”, expresó.

Consideró que se deben sentir muy orgullosos de sus raíces e idioma.

Lamentó que muchas personas sigan marginando a quienes se expresan en náhuatl, porque los consideran inferiores y pueblerinos, pero con pláticas, cursos y talleres, buscan que cambien.

CANAL OFICIAL

Acuden 40 a rehabilitación

Conformarán un grupo de rescate