Córdoba.- Entre 200 y 250 pacientes con insuficiencia renal, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), -tan sólo de esta localidad-, se encuentran inscritos en la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), quienes ante la falta de cultura que existe en México en relación a la donación de órganos, deberán esperar de 5 a 7 años para que alguien les done un riñón.
Lo anterior lo dio a conocer el Nefrólogo Humberto Niño Bautista, médico del Hospital General de Zona Número 8 del IMSS, quien explicó que durante la espera, los pacientes son sometidos a tratamientos de sustitución como la diálisis y hemodiálisis.
Tratamientos que han incrementado la sobrevida del paciente, “tenemos pacientes que tienen de 13 a 14 años en la diálisis peritoneal y en hemodiálisis de 6 a 7 años, y realmente tienen calidad de vida”, dijo.
Sin embargo señaló que es importante crear conciencia en la población sobre la donación de órganos, en el caso propio a su especialidad, reconoció que la gran mayoría de sus pacientes, cuentan con familiares aptos para donar su riñón, sin embargo, el miedo o la falta de conocimiento se lo impide.
En ese sentido subrayó que una persona sana, podrá vivir de manera normal su vida, ante la ausencia de un riñón, sólo deberán seguir algunas indicaciones después de la cirugía, casi las mismas que el paciente.
Enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial, así como algunas adquiridas de nacimiento como la Enfermedad de Allport, Síndrome Nefrótico de Tipo Finlandés, entre otras más pueden afectar los riñones y requerir de un trasplante.
Detalló que entre los pacientes en lista de espera destacan niños de 8 a 12 años y pacientes de hasta con 60 años, además de que en dicha lista, existe el “receptor marginal”, las cuales son personas con más de 60 años, quienes están en condiciones físicas y aptos para un trasplante.
Subrayó que el riñón es el órgano más solicitado, a la fecha ocupa el primer lugar en la tabla para trasplantes, y la relación de quienes los requieren, es uno a uno mujer y varón, además que en los últimos años ha incrementado el número de niños que requieren un trasplante de riñón.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono