Zongolica.- Con una menor participación, habitantes de Tlanecpaquila impidieron ayer nuevamente el desalojo que pretendían realizar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fuerza Civil, como parte del litigio que lleva más de 30 años, en el que existen dos supuestos dueños de la comunidad que se ubica en los predios donde se asentó la hacienda del mismo nombre.
Similar a como ocurrió en ocasiones anteriores, 15 unidades con efectivos llegaron al municipio y se agruparon a un costado del Palacio municipal, no obstante, a las 10:00 horas se retiraron sin dirigirse al punto donde los esperaban habitantes para impedirles que cumplieran su tarea.
“Arribaron como 300 personas, pero se dividieron para cubrir las dos entradas, nos enteramos tarde, por eso no llegaron muchas personas, pero las convocamos para hoy, porque sabemos que quieren regresar a quitarnos”, informó el subagente municipal Rufino Tehuactle Tepixtle.
Reconoció que en esta ocasión no estuvieron presentes los miembros de Antorcha Campesina, pero se debió a la tardanza con que se percataron de la acción legal que responde al reclamo de una supuesta posesión del predio por parte de Juan Álvarez Martínez, quien alega ser propietario de la ex-Hacienda de Tlanecpaquila.
Respuesta
El entrevistado manifestó que defenderán la tierra donde crecieron sus abuelos, padres e hijos, y que no cederán ante las peticiones de Álvarez Martínez de abandonar el lugar, aunque la otra supuesta propietaria, Justina Reducindo, tampoco demuestra su dicho.
“Vamos a convocar a más personas de la zona que se verían afectadas si quitaran el Centro de Salud, la escuela y los demás lugares de uso público, tan sólo ayer llegaron de San Sebastián, Chalpa, Cotlaixo Palenque, Independencia, Real del Monte, San José Atitla, Coetzapotitla y Emiliano Zapata; aquí ninguno de los dos que alegan poseer derechos los tienen y no vamos a dejar que nos despojen de lo que nos pertenece”, afirmó.
Respecto de supuestos acercamientos o alguna negociación con Juan Enrique Álvarez, descartó que hasta el momento exista diálogo, porque se carece de un punto de acuerdo, mientras se quiera afectar a miles de habitantes de la zona con el cierre de servicios como el de la atención médica.
Contexto
Como se recordará, el juicio por los derechos de propiedad de la exHacienda Tlanecpaquila que mantiene el supuesto propietario, al que representa legalmente Eleazar Martínez Castillo, inició en los años ochenta y afecta actualmente a 300 familias, las cuales se encuentran en riego de ser desalojadas por una orden federal.
Otra de las agravantes del problema legal, surgió cuando la notaria de Zongolica, Justina Reducindo Candanedo, aseguró ser copropietaria del lugar desde 1979, cuando la familia dueña original le cedió parte del predio en agradecimiento por haber litigado en su rescate.
Impacto
Como resultado del desalojo, en caso de realizarse, 70 titulares de Prospera y un grupo integrado por niños y adultos mayores, que suman unas 500 personas inscritas en 65 y Más o diversos programas federales, estarían en riesgo de no recibir el recurso social, más cientos de pacientes y mujeres embarazadas que tendrían que caminar por lo menos 10 kilómetros hacia el Centro de Salud más cercano, que se encuentra en la localidad de Totolacatla.