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Sanciona Profeco a comerciantes que no cumplen

Superiberia

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Orizaba.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aplicó sanciones económicas en contra de 30 negocios por no cumplir con los compradores, señaló el encargado de la oficina local, Martín García Limón.

Sin especificar los montos de las sanciones que recibieron estos negocios, explicó que las multas, dependiendo de la falta, pueden alcanzar los 23 mil pesos, aquellas que se han aplicado, indicó que han sido en contra de comerciantes de varios giros como son mueblerías, electrodomésticos, telefonía celular, entre otros.

Dijo que en el caso de que no haya una respuesta a lo que esté solicitando el consumidor y en caso de ser el responsable el proveedor, se les aplican las multas, “en dos años sí ha habido varios negocios que han sido sancionados por la falta de llegar a acuerdos y de conciliar, hemos levantado muchas multas, mismas
que se hacen efectivas en
la Tesorería”.

Mencionó que en la oficina local se ha logrado resolver entre un 90 y 95 por ciento de las 50 quejas en promedio que reciben al mes, “el procedimiento que es la primera instancia a través de la conciliación, creo que sí nos ha dado resultados a favor de los consumidores”.

“Nosotros recibimos al consumidor que viene a levantar alguna queja en contra de algún negocio o proveedor, inmediatamente le asignamos un número de expediente, se le da una copia del documento que se levanta y una más se le da al proveedor, a partir de ese momento se le dan ocho días para que comparezcan, para que manifiesten también lo que a sus intereses convenga y nosotros lo invitamos a que exista una conciliación”.

En el caso de que no se dé una solución en ese primer filtro, “es cuando la queja la tenemos que enviar a Veracruz, para que en esa segunda instancia se plantee el seguimiento, en muchas ocasiones el consumidor tiene que acudir hasta allá”.

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