in

No tienen trabajo músicos

Superiberia

6

Orizaba.- El 70 por ciento de los músicos que hay en la zona de Orizaba, deambula por las calles demostrando su talento para generar ingresos, esto porque han dejado de ser un atractivo en los restaurantes y centros de esparcimiento del sector privado.

El secretario general de la Unión de Músicos y Artistas en el Estado de Veracruz, Jesús García Nieto, señaló que por lo anterior, el 60 por ciento de los 800 músicos adheridos al sindicato, emigraron a Los Cabos, Baja California y Cancún, Quintana Roo, que son ciudades con alto potencial turístico y con amplias oportunidades para mejorar su calidad
de vida.

Señaló que este sector es uno de los más golpeados por la crisis económica y de inseguridad, no sólo en la región sino en todo el país, lo que ha provocado que el trabajo y las contrataciones de músicos se hayan reducido de forma significativa.

“El trabajo escaseó y muestra de ello es que vemos a varios compañeros y jóvenes que incursionan en la música, apostados en las calles buscando ganar dinero, otros, tienen que pagar derecho de piso para poder seguir trabajando en ferias. La vida nocturna con música en vivo ya casi desapareció”, expresó.

El líder de los músicos lamentó que esta profesión, empírica la mayoría de las veces, cada vez es más precaria, pues mientras sólo el 30 por ciento logra posicionarse en grupos de renombre a nivel local, el resto sobrevive con 150 o 180 pesos diarios, que ganan a veces tocando algún instrumento en la vía pública.

García Nieto agregó que por lo anterior, el Sindicato está en la búsqueda de proyectos y oportunidades para impulsar al gremio, pues estos trabajadores no tienen seguridad social ni cuentan con salarios y prestaciones fijas, por ser considerados como trabajadores eventuales por la Ley Federal del Trabajo.

CANAL OFICIAL

Sin concretarse la Clínica de la Mujer

Sanciona Profeco a comerciantes que no cumplen